Pastor transferirá “estos días” los 54 millones de 2014 para carreteras a Canarias

La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención hoy en el foro que organiza la cadena SER en Canarias. EFE/Ángel Medina

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este lunes que transferirá “estos días” al Gobierno de Canarias los 54,19 millones de euros del Estado para carreteras en Canarias este 2014. Además, Pastor ha dicho que está de acuerdo en que haya fondos europeos para las carreteras canarias dada “la dificultad para tener fondos disponibles” de “quién ostenta las competencias”, que es el Gobierno autonómico.

Pastor destacó también que el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha “estado pendiente para que haya fondos para las carreteras de Canarias”, pese a que --insistió-- “no” tiene las competencias el Ejecutivo que representan.

“Vamos a seguir apoyando al Gobierno pese a que no es nuestra competencia para que Canarias tenga conexiones del siglo XXI”, concluyó.

Preguntada por la carretera de La Aldea, dijo que no puede actuar para priorizar esa inversión: “Creo que es prioritario, pero no tengo capacidad para priorizarla porque no tengo competencia”.

Incremento del tráfico aéreo

La ministra avanzó que el tráfico aéreo internacional se ha incrementado en el Archipiélago un 10% al concluir marzo de 2014.En este sentido, Pastor ha puntualizado que los datos de marzo, en los que este año no se ha producido la celebración de la Semana Santa, “ha sido importantísimo” en cuanto al comportamiento “excepcional” de Canarias en el tráfico internacional.

Cuestionada por si este aumento se debe a la bajada de las tasas aeroportuarias, la titular de Fomento ha subrayado que son “tres veces más bajas” que las de aeropuertos comparables con los españoles, según indicó en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

Por otro lado, preguntada por el certificado de residencia y la obligación de los ciudadanos de llevarlo consigo a la hora de viajar, aclaró que actualmente el “100%” de las compañías tanto aéreas como marítimas tienen implantado el denominado sistema SARA, por lo que “tienen la obligación de no” solicitar dicho certificado.

Asimismo, recordó que las agencias de viaje tienen hasta noviembre para adherirse al sistema SARA y les pidió, en este sentido, “un esfuerzo por los ciudadanos”. Finalmente, apuntó que el Gobierno central destina unos 300 millones euros anuales a esta acción.

El aeropuerto, antes de 2015

Pastor confía en que las obras de ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria culminen antes de que llegue 2015. “Esperamos tener todo terminado a final de año. Hay que hacer un esfuerzo pero confiamos en ello”, aseveró durante el Foro Ser Canarias.

De hecho, la ministra dijo confiar en que partes de esa ampliación se irán pudiendo terminar y poniendo al uso en los próximos meses, reservándose el año en curso para la finalización del conjunto de obras.

Etiquetas
stats