Sanidad plantea ampliar los horarios de los centros para reducir las listas de espera

Jesús Morera Molina, consejero de Sanidad. (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El nuevo consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, ha asegurado este lunes que reducir las listas de espera en los servicios de salud es “una de las tareas que va a acometer” en esta legislatura, por entender que constituyen “uno de los problemas importantes” de su departamento.

Ampliar los horarios de funcionamiento de hospitales y centros de salud es la principal medida que prevé aplicar para lograr ese objetivo el Ejecutivo, según ha afirmado Morera en declaraciones a periodistas al término de un acto de toma de posesión de varios nuevos cargos de su departamento celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

Puesto que para acortar los tiempos de espera de quienes aguardan por una intervención o una prueba sanitaria requiere, “sobre todo, que las infraestructuras las aprovechemos al 100%”, ha sostenido el consejero, que ha dicho que en las islas “tenemos hospitales y centros de salud no funcionando todo lo que quisiéramos por las tardes y los fines de semana”.

“Y nuestra intención, no a corto plazo, pero sí a medio y a largo plazo, es que los hospitales y los centros de salud puedan funcionar por las tardes al completo e, incluso, para pruebas diagnósticas los fines de semana”, ha añadido.

El responsable regional de Sanidad ha señalado que, además, “para poder paliar todos estos problemas de acceso al sistema, el contar con los profesionales va a ser una de las cuestiones más trascendentes”.

Porque, “si los profesionales no nos ayudan a eliminar las listas de espera, va a ser imposible”, ha argumentado, agregando que, por ello, “el diálogo con los profesionales va a ser una de las estrategias para poder contener esas listas de espera”.

Jesús Morera ha dicho confiar que al logro de ese y otros de sus objetivos contribuya la financiación que se destine a su departamento, que ha vaticinado que aumentará respecto a años anteriores.

“Yo con lo que cuento es con el compromiso del presidente, y, por lo tanto, del Gobierno de Canarias, de que el peso relativo del presupuesto de Sanidad va a ser superior al de años anteriores con respecto al global del presupuesto de la Comunidad Autónoma”, ha declarado en cuanto a ese asunto, aunque matizando que primero habrá que esperar a que se definan las cuentas totales del Ejecutivo.

Etiquetas
stats