La ejecutiva socialista canaria apuesta por el voto directo de los afiliados en el congreso federal

El secretario general del PSC_PSOE, José Miguel Pérez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido con motivo de la reunión de la Ejecutiva Regional de su partido tras los resultados de la elecciones europeas del pasado 25 de mayo. EFE/Ramón de la Rocha

Canarias Ahora

El PSOE canario da una vuelta de tuerca más en la vorágine post electoral y a las peticiones de renovación de la cúpula federal incluye la propuesta de que el proceso de elección del nuevo Secretario General se abra a la participación de todos y cada uno de los afiliados del partido. José Miguel Pérez, secretario general de los socialistas canarios, se mostró este miércoles partidario de que “cada militante, de forma directa, participe en la elección de quien deba ser secretario general del partido”.

Pérez aseguró que defenderá personalmente esta posibilidad y que, en ningún caso, se abstendrá de trasladar el debate de la regeneración a las islas. El dirigente socialista, que también es vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Educación, ha afirmado que se mantendrá al frente del partido en las islas pero ha asegurado que no tardará “ni un minuto” en irse si así se lo pidieran. Se ha preguntado si es necesario que dimitan todos los cargos orgánicos y él mismo ha respondido que “seguramente no”.

Pérez trasladó el respaldo de los socialistas canarios a la celebración de un Congreso federal en el que el PSOE de Canarias participará activamente, apoyo rotundo a la celebración posterior de primarias y un esfuerzo por reorganizar estructuralmente la Ejecutiva Regional del partido para hacerla más operativa y cercana a la ciudadanía. Estas son las propuestas que el secretario general desgranó en una declaraciones ofrecidas tras la reunión que este miércoles celebró la dirección socialista en Canarias, un encuentro en el que se puso de manifiesto la voluntad de abrir el diálogo con todas las fuerzas políticas que se oponen al rumbo antisocial del PP y en el que se reafirmó el rechazo a cualquier pacto con esta formación en las Islas.

“La organización canaria del Partido Socialista se implicará a fondo en el Congreso Federal y vamos a mantener nuestra propuesta de elecciones primarias para las candidaturas al gobierno autonómico, abiertas a toda la sociedad”, afirmó Pérez, quien recordó que esta fue una iniciativa emanada de la Ejecutiva Regional, defendida en los comités federales y que ahora “vamos a hacer”.

Por otra parte, el dirigente socialista expresó su respeto a los votantes en las europeas, “fuera cual fuera su decisión”, y anunció que el PSOE “se dispone a dialogar con todos aquellos que tienen y que se van a mantener en contra de las políticas antisociales que están asolando a Europa”.

Pactos con el PP.

Pactos con el PP.Sobre los pactos con el PP en Canarias, tanto en municipios como en islas, José Miguel Pérez los calificó de “letales para el Partido Socialista” este tipo de acuerdos. “Hemos perdido rotundamente allí donde aquellos que eran proclives a las alianzas con el Partido Popular se han querido salir con la suya”, explicó. A su juicio, el PSOE ha ganado “donde se ha respetado la estrategia de la Ejecutiva Regional”. “Estas elecciones han demostrado hasta qué punto las alianzas y las tentaciones de esas políticas con la derecha son letales para el PSOE”, insistió.

Etiquetas
stats