La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PSOE canario exige una nueva cúpula federal para recuperar la confianza

Juan Fernando López Aguilar comparece, este domingo, junto a José Miguel Pérez (izquierda) y Angel Víctor Torres. (Efe/ Ángel Medina)

Efe

Madrid/ Las Palmas de G.C./ S.C. de Tenerife —

El secretario de Organización del PSOE en Canarias, Julio Cruz, ha pedido este lunes una nueva dirección nacional para que su partido recupere la confianza de los ciudadanos y luche contra la desafección hacia la clase política. Julio Cruz también ha manifestado que en Canarias los resultados de las elecciones al Parlamento europeo no han sido “tan negativos”, ya que el PSOE ha ganado en cuatro islas, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y La Gomera y ha desbancado al PP en esas, menos en La Gomera, donde ya estaba a la cabeza.

Julio Cruz ha indicado que procede celebrar el congreso extraordinario convocado por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para elegir una nueva dirección y “cambiar la forma de hacer política”. El secretario regional de Organización se ha mostrado partidario de llevar a cabo unas primarias abiertas para elegir una dirección renovada que de respuesta a la ciudadanía.

“Todavía hay tres millones y medio de ciudadanos que han votado al PSOE y piden una apertura hacia la izquierda”, ha aseverado Cruz, quien ha achacado a la crisis económica el castigo “importante” que los españoles han perpetrado contra el PP y el PSOE. Sin embargo, ha matizado, en Canarias los resultados no han sido “tan negativos”.

Julio Cruz ha reconocido que, no obstante, el PSOE ha perdido algunos votos que han ido a Podemos, partido que en Canarias sacó sus terceros mejores resultados, después de Asturias y Madrid. El objetivo del PSOE, ha continuado, es recuperar espacio en la izquierda para que los ciudadanos no tengan que votar a partidos que se constituyen sobre la marcha como ha dicho que puede ser Podemos.

El dirigente socialista también se ha referido a los pactos entre el PP y el PSOE en los cabildos de La Palma y El Hierro, donde su partido ha perdido “muchísimo” y, sin embargo, el PP ha ganado. “Los pactos con el PP a los que siempre nos hemos opuesto son malos para el PSOE”, ha manifestado.

La situación “más dolorosa desde la Transición”

Mientras, el número 4 del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, ha afirmado hoy que en el partido hacen falta “todos los cambios del mundo”, tras haber perdido nueve eurodiputados y 15,4 puntos en los comicios.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la Ejecutiva Federal de los socialistas en Ferraz, el político grancanario ha asegurado que el PSOE vive la situación “más dolorosa desde la Transición”, y que para superarla hace falta un partido “diferente”. Ha admitido que, tras los resultados del domingo , están “muy preocupados” por la baja participación, pero sobre todo porque el PSOE no ha sabido “catalizar la subida de la izquierda, esa enormidad de votos de cabreo, de protesta, de malestar”.

Lo que hay que “debatir hasta la extenuación”, ha dicho, es por qué esos votos que “han actuado contra el PP”, que se “derrumba”, no “han apostado” por el PSOE. “Esto interpela seriamente la responsabilidad del PSOE”, ha señalado, al tiempo que ha insistido en pedir “todos los cambios y toda la apertura del mundo”.

Para ello, ha recalcado la necesidad de “escuchar a la sociedad” a través de un proceso de primarias que tienen que ser “cuanto más abiertas y plurales mejor”, y ha considerado que lo decisivo no es el calendario, sino que supongan “un éxito de movilización”. López Aguilar ha precisado que la caída de votos en las elecciones europeas es una cuestión que “no debería solventarse sin mas, con soluciones convencionales, del estilo de la convocatoria de un Congreso extraordinario”.

En su opinión, el PSOE tiene que “volver a ser lo que era”, tiene que “vertebrar a la izquierda” porque es la única formación capaz de derrotar al PP, algo que no harán ni “una sopa de letras, ni una miscelánea de oportunismos catódicos, ni una formación grupuscular”.

Análisis majorero

Por su parte, el secretario general del PSC-PSOE de Fuerteventura, Blas Acosta, ha lamentado la alta abstención en las elecciones europeas y ha abogado por un cambio profundo en la política española y también en su partido, que tampoco ha sabido encontrar “la solución que reclama la mayoría de la ciudadanía”.

El Partido Socialista de Fuerteventura se situó el domingo como primera fuerza política de la isla con el 21,46% de los votos, unos resultados que desde la formación política creen que deben asumir con “la responsabilidad” de ejercer la confianza de los electores. Los socialistas majoreros han señalado, en un comunicado, que a partir de ahora continuarán en una línea de trabajo “a favor de las personas, de sus intereses inmediatos, de sus economías familiares, de sus puestos de trabajo y de sus derechos sociales”.

Asimismo, su primera reflexión, tras los comicios europeos del domingo, mira a la alta abstención -cercana al 70%-, porque entienden que “es una crítica directa a una forma de gestión pública y a un sistema político que deben cambiar y pronto”. A su juicio, la crisis económica y las recetas de la derecha han “agravado” el sufrimiento de muchos ciudadanos europeos, que todavía hoy “no pueden atisbar siquiera el final de su crisis económica particular, la de la microeconomía”.

Según Acosta, la alta abstención refleja, a su vez, que el Partido Socialista y las estructuras administrativas de la Unión Europea y de España tampoco han sabido encontrar la solución que reclama la mayoría de la ciudadanía. “Dentro de este mapa social y político, que dibujan las urnas en Fuerteventura, también hay otro mensaje que asumimos y es la confianza en el Partido Socialista como herramienta útil para ese cambio profundo”, ha apuntado el secretario general de los socialistas majoreros.

“Nos mantendremos en ese proceso, que es el que guía la propia ciudadanía con su voto a nuevos partidos de estructura más horizontal y su abstención”, ha añadido el también vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura. El hecho de que las elecciones europeas sitúen al PSC-PSOE como la fuerza más votada en la isla es, según Acosta, “no un éxito, sino un mandato claro para ejercer nuestro papel en el cambio profundo que exige la sociedad”.

Desde El Hierro

De otro lado, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, del PSOE, ha considerado que los resultados obtenidos en la isla de El Hierro en los comicios europeos de ayer “difícilmente” se pueden extrapolar a las elecciones autonómicas.

En las elecciones del domingo , AHI-CC obtuvo 1.243 votos; el PP 706 y el PSOE 628 sufragios. Armas considera que los resultados por la AHI-CC son pobres si se tiene en cuenta que el candidato de esa fuerza política, Javier Morales, es de El Hierro.

El presidente insular destaca el descontento de la ciudadanía con los partidos tradicionales y resalta que los casi 500 votos que han obtenido otros partidos en la isla como Izquierda Unida, Podemos, UPyD o Movimiento Red. Armas ha indicado que difícilmente estos datos son extrapolables en un escenario de elecciones locales y autonómicas, puesto que en este tipo de comicios se imponen las personas y los proyectos cercanos al ciudadano a las ideologías de partido.

“Estoy convencido de que si explicamos a la gente lo que se esta haciendo desde las instituciones en El Hierro, los ciudadanos valoraran el esfuerzo que se hace en una coyuntura como la actual” señala Armas, quién considera que los datos electorales del PSOE-PSC en El Hierro pueden mejorar de cara a las próximas elecciones.

Etiquetas
stats