La oposición de Mogán vuelve a pedir el pleno del PGOU

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Mogán (Ciuca, PSC-PSOE, NC-CCN y CC-PNC) han vuelto a solicitar este jueves la convocatoria de un pleno extraordinario para analizar la situación del Plan General de Ordenación Urbana del municipio, denegada hace unas semanas por el secretario del Consistorio al presentar defectos de forma ahora subsanados.

Los representantes de los cuatro grupos políticos reclaman al Gobierno de Canarias que tome cartas en el asunto y asuma la tramitación de un Plan General supletorio, como contempla la Ley de Medidas Urgentes, debido a lo que consideran una “grave situación de parálisis administrativa y política” del grupo de gobierno del PP, “principal impedimento para que el Plan General vea la luz”.

En rueda de prensa ofrecida este jueves, los partidos opositores recordaron que los informes emitidos tanto por el Gobierno de Canarias como por el Cabildo Insular de Gran Canaria ya publicados por CANARIAS AHORA suponen un nuevo retraso para a tramitación del PGO de Mogán, al poner de manifiesto numerosas irregularidades y errores que debieron ser subsanados por el grupo de gobierno y siguen estando presentes en el documento.

Igualmente, criticaron “la poca transparencia, el oscurantismo y la falta de participación ciudadana en la tramitación del documento” como otro de los principales motivos por los que la oposición da este “paso responsable”.

Por ello, en el orden del día propuesto en la convocatoria, piden la toma de conocimiento de numerosos informes que, sobre el PGO de Mogán, deberían estar en el expediente administrativo pero a los que no han tenido acceso.

Además, “y en aras a garantizar la transparencia en la tramitación del mismo”, se plantea la creación de tres comisiones, dos de ellas de seguimiento político y técnico, y una de investigación para depurar las posibles responsabilidades en las que pudieran incurrir todos los que han provocado el desistimiento de la tramitación del PGO de Mogán por parte del Ayuntamiento.

La oposición plantea dos cuestiones relacionadas con la situación que generan las normas subsidiarias en el planeamiento desarrollado al amparo de estas. Por un lado, solicitan al Gobierno de Canarias que asuma la tramitación del PGO supletorio de Mogán, para poder solucionar los problemas más urgentes que en materia de planeamiento tiene el Municipio. Y por otro, instan al Alcalde a que dé efectivo cumplimiento al acuerdo plenario por el que se solicitaba al Gobierno de Canarias pronunciamiento expreso sobre la posible situación de ilegalidad del planeamiento desarrollado al amparo de las Normas Subsidiarias.

Se trata, según afirmaron los portavoces de la oposición, de “dar a conocer a la ciudadanía de Mogán cómo está el PGO, qué es lo que está haciendo el grupo de gobierno para no ser capaz de finalizar la tramitación de un documento del que depende el desarrollo económico de Mogán y el futuro de sus vecinos”.

Etiquetas
stats