eldiario.es

Menú

Dos policías y un particular filtraban al PP datos de 'Faycán'

UNO DE LOS AGENTES DETENIDOS ES PARIENTE DE ONALIA BUENO, CONCEJAL EN MOGÁN

- PUBLICIDAD -

Los concejales del PP detenidos en la operación Faycán, por la que se investigan casos de presunta corrupción en el Ayuntamiento de Telde, tenían dos topos dentro de la Policía. Dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía, ayudados por una tercera persona, filtraron presuntamente datos concretos a los últimos detenidos, todos ellos concejales del Partido Popular, con el ex alcalde, Francisco Valido, al frente.

Los dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía (M.A.M.R. y A.E.M.R.) y el otro detenido (F.J.S.V.), que no pertenece a la Policía, fueron detenidos el pasado martes y tras declarar ante el juez fueron puestos en libertad con cargos, informó este jueves la Jefatura Superior de Policía de Canarias. Estas tres personas están imputadas por delitos de infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos y descubrimiento y revelación de secretos. A todos se les ha retirado el pasaporte, y sólo M.A.M.R. ha tenido que depositar una fianza de 30.000 euros para poder salir en libertad.

Según ha podido saber este periódico, de las pesquisas realizadas por la Policía, que intervino media docena de teléfonos por orden de la juez de instrucción y primera instancia número 6 de Telde, se ha podido concluir que los detenidos se dedicaban a pasar información a los últimos encartados en la operación Faycán, es decir, al ex alcalde de Telde, Francisco Valido, así como a los concejales Carmelo Oliva, José Suárez, Mari Carmen Castellano, Sonsoles Martín y Domingo Ramírez, que fueron detenidos el 7 de noviembre de 2006 en una de las últimas operaciones contra la corrupción en Telde.

Se da la circunstancia de que el agente A.E.M.R., uno de los policías detenidos, está casado con una familiar de la concejal del PP en Mogán Onalia Bueno, detenida en otra operación contra la corrupción dentro del Ayuntamiento de Mogán, la operación Góndola. Fuentes de la investigación han descartado por el momento conexiones entre los detenidos y ambas operaciones judiciales que afectan al PP.

Según el mismo comunicado de la Policía, tras la investigación, que lleva meses abierta, pudo comprobarse que los dos agentes imputados presuntamente eran los encargados de captar y facilitar información considerada secreta, mientras que el tercer detenido se encargaba de hacer llegar dicha documentación o información a partes "directamente interesadas" en las investigaciones abiertas.

Entre otros documentos facilitados a los detenidos del PP, los policías y el particular implicados han llegado a facilitar hasta un informe pericial que se considera fundamental en la investigación.

El caso Faycán, en el que hay imputadas 26 personas, estalló hace justamente un año, el 1 de marzo de 2006, a raíz de la denuncia de una empresaria del municipio, quien declaró que la Concejalía de Obras Públicas del ayuntamiento le exigió el pago de una comisión del 20% del presupuesto de la obra a cuya adjudicación aspiraba.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha