Abiertas casi todas las carreteras a la cumbre de Gran Canaria tras la última nevada, que provocó el rescate de 10 personas

Cumbre grancanaria a jueves, 8 de febrero de 2018.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, ha informado este viernes que todas las carreteras que conectan con la cumbre de la isla se encuentra operativas tras la última nevada caída esta semana. En concreto, las tres carreteras que permanecen cerradas son la GC-130, la GC-134 y la GC-135.

Torres señaló que tras “dos noches muy desapacibles” en las que nevó “de una manera profusa, esta última noche ha sido la de mayor tranquilidad”, si bien puntualizó que se ha estado trabajando en la retirada de arbustos, rastrojos e incluso piedras.

De todos modos, apuntó que tras analizar el estado de las carreteras insulares de Gran Canaria en la cumbre “están todas operativas excepto las que se encuentran en la conocida como zona de Los Pechos, que es donde hay mayor nieve”.

Agregó, en declaraciones a los medios, que las que se encuentran operativas están “abiertas y seguras”, por lo que afirmó que se puede acudir a la cumbre con normalidad aunque pidió a los ciudadanos hacer caso a las recomendaciones.

Torres sí que recordó que la vía GC-210, que es la que va de Artenara a Tejeda, se encuentra cerrada por el desprendimiento “grave” que sufrió y que permanecerá así “varios meses, se prevé que no más de seis”.

Para ello, apuntó que se ha declarado la obra de emergencia y la resolución ya está firmada, por lo que espera que en los próximos días las máquinas empiecen a trabajar en esa carretera “para que, cuanto antes esté abierto porque no siendo una carretera de mucho tránsito de vehículos, sí que es de especial relevancia por las salidas que da cuando se tiene que cerrar otras”. El coste de la obra está estimado en 1,5 millones de euros aproximadamente.

Rescatadas 10 personas

Rescatadas 10 personasPor otro lado, Torres señaló que este jueves tuvieron que ser rescatada 10 personas en la cumbre de Gran Canaria, mientras que la semana pasada, cuando cayó otra nevada, también se tuvieron que auxiliar a 40 personas.

Al respecto, incidió en que cuando se produce un daño al erario público, “debe repercutir en quien lo produce por imprudencia y temeridad” porque se estaba pidiendo que no se subiera a la cumbre.

En este sentido, expuso que la semana pasada cuando se hizo el circuito era porque había carreteras con posibilidad de deslizamiento y se quería evitar el doble sentido pero ahora, en principio, lo que está previsto es un plan operativo en el que se cierran las tres carreteras que están alrededor de Los Pechos, si bien “no” cree que se habilite ese circuito.

Por otra parte, en relación a los baches que hay en algunas carreteras insulares, el consejero aseguró que se trabaja para que mejoren y muestra de ello, dijo, es que en el año 2017 el Cabildo “invirtió de manera directa en asfaltado la mayor cantidad de su historia, 8 millones de euros en asfaltado de la red insular”, mientras que “hasta entonces las cifras estaban entre dos, tres millones de euros”.

Además, añadió que para este año prevé la inversión de otros 7 millones de euros para ir mejorando las islas de Gran Canaria. Así, avanzó que en el plan de 2018 “están contempladas las actuaciones de la GC-21 como la que se han realizado en la Avenida Marítima”.

Etiquetas
stats