eldiario.es

Menú

Brito defiende que se busquen fórmulas alternativas desde el Cabildo para ayudar a los refugiados

El vicepresidente segundo de la Corporación insular asegura que se sumarán de forma activa en las próximas semanas a las acciones de distintas organizaciones sociales, ONG, ciudades refugio...

- PUBLICIDAD -
Juan Manuel Brito, en la asamblea de Podemos celebrada este jueves. (ALEJANDRO RAMOS)

Juan Manuel Brito, en una asamblea de Podemos. (ALEJANDRO RAMOS)

El vicepresidente segundo del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, ha reiterado al igual que el presidente de la Corporación, Antonio Morales,  que la institución insular "se pondrá en primera línea" para buscar soluciones a la situación de los refugiados. 

Para el también consejero de Medio Ambiente, Emergencias y Participación, el Gobierno estatal "no ha estado a la altura" en esta crisis humanitaria, en tanto que "negocia con el número de personas" y, a su juicio, "es lamentable que se negocie con la vida". Por este motivo, asegura que el Cabildo buscará fórmulas alternativas para cooperar con quienes se encuentran en esta situación. 

Según Brito, en las próximas semanas se sumarán de forma activa a las acciones que realicen distintas organizaciones, ONG (como CEAR) , ciudades refugio... "Es necesario coordinarnos con ellos en la búsqueda de soluciones", puntualiza. 

El vicepresidente segundo detalla que una vez su grupo de Gobierno ya ha demostrado la voluntad política de colaborar con esta iniciativa "hay que poner los recursos sobre la mesa" y "ser realistas", afirma. 

Por ello, Brito destaca que en los próximos días se hará un inventario de todos los recursos y vías de las que disponen para poder ayudar. Señala que uno de los grandes problemas a los que se enfrentan es a la gestión de las solicitudes de asilo, que se han visto frenadas en los últimos años. El consejero considera que es necesario agilizar los trámites de este tipo de solicitudes. 

Además, el vicepresidente segundo apunta que otro de los grandes retos a los que se enfrentan es que un sector de la sociedad sigue viendo a las personas inmigrantes como "ciudadanos de segunda" y, por este motivo, aboga por reactivar las políticas de integración, "ya que en Canarias no existen partidas para ello" recalca. Brito añade que también es necesario gestionar el pluralismo y la diversidad religiosa, algo en lo que cree que el Cabildo debe tomar la iniciativa.

El consejero de Podemos también recuerda que esta crisis humanitaria se pudo evitar el pasado mes de julio pero ahora "la situación es más grave", destaca. Brito reitera que la Corporación insular se va a poner de parte de la solidaridad ciudadana. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha