eldiario.es

Menú

Canarias impulsa la modernización turística con 632 obras hasta 2023

El 91% de las obras propuestas consisten en reformas o mejoras de infraestructuras ya existentes, y sólo el 9% corresponden a proyectos nuevos

- PUBLICIDAD -
La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Ejecutivo canario, María Teresa Lorenzo.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Ejecutivo canario, María Teresa Lorenzo. EFE/Ramón De La Rocha

Gobierno canario, cabildos, municipios y entidades económicas y sociales se han implicado para diseñar el Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias 2017-2023, que promoverá la modernización del destino con 632 obras, de las que el 30 por ciento tiene el proyecto redactado.

El Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias (Pitcan) fue presentado por el presidente canario, Fernando Clavijo, junto a la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, y el director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez, quienes coincidieron en que esta herramienta tiene como principal valor la planificación de las obras.

El presidente Fernando Clavijo destacó que el Pitcan implica racionalizar y planificar las infraestructuras turísticas con el objetivo de mejorar la competitividad del archipiélago porque, explicó, si bien es cierto que al sector turístico le va bien, se trata también de una actividad altamente competitiva.

"O mantenemos la tensión o se nos excluye rápidamente", advirtió el jefe del Ejecutivo regional.

La consejera del área, María Teresa Lorenzo, subrayó el objetivo de mantener la competitividad y para ello la necesidad de renovar y modernizar las infraestructuras, y para lograr el éxito en este propósito primero es necesario realizar un censo con el que dar prioridad a las obras necesarias para que se puedan ir acometiendo en función de la financiación disponible.

El Pitcan se ha elaborado a lo largo de diez meses en colaboración con la Universidad de La Laguna, Promotur, Istac, cabildos, ayuntamientos, patronales hoteleras y la Coordinadora Regional de Personas con Discapacidad con el objetivo de que las infraestructuras turísticas sean accesibles.

La idea es que la planificación "vaya muy por delante de la financiación", dijo Héctor Suárez, que precisó que la partida autonómica destinada a infraestructuras turísticas, de unos 3 millones de euros, dará soporte para ayudar a culminar el 70 por ciento de propuestas que no tienen proyecto redactado.

El 91 por ciento de las obras propuestas consisten en reformas o mejoras de infraestructuras ya existentes, y sólo el 9 por ciento corresponden a proyectos nuevos, detalló.

Inicialmente se habían identificado 653 obras pero esta cifra se redujo a 632 tras desechar proyectos que no tenían conexión con el producto turístico de cada isla, como asfaltado de calles, señaló el director general.

No ha sido el Gobierno de Canarias el que ha establecido las bases del Pitcan, que ha nacido "desde abajo", a partir del plan correspondiente en cada isla y municipio y que surge "como un inventario abierto y flexible" que se revisará dos meses al año, y que por lo tanto podrá incorporar obras nuevas.

La consejera María Teresa Lorenzo insistió en que el Pitcan "es una planificación, y luego vendrá la financiación a través de diversas fuentes", como la del Gobierno central a través del convenio de infraestructuras turísticas, dotado con unos 5 millones de euros y sobre el que tendrá una reunión la próxima semana para abordar el referente a 2018.

Además se asignarán recursos autonómicos de la partida equivalente en el Gobierno regional, pro lo que hay obras que ya se pueden ejecutar en 2017, añadió María Teresa Lorenzo, aunque en la presentación del plan no se aludió específicamente a ninguna infraestructura en particular.

Héctor Suárez apuntó al respecto que "es imposible saber cuánto cuesta este plan porque el 70 por ciento de las infraestructuras no tiene proyecto" pero, subrayó, la planificación es la garantía de que con cada obras se reduce al máximo la posibilidad de error "y nos aseguramos de que son ejecutables".

Se trata de adecuar la demanda institucional de infraestructuras al cliente y que "los atractivos" del archipiélago se conviertan en recursos para mejorar la economías, destacó el director general.  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha