Convocada para el Día del Padre la 'I Marcha Canaria por la Custodia Compartida y la Igualdad Efectiva'

La Asociación Custodia Compartida Las Palmas convoca la I Marcha Canaria por la Custodia Compartida y la Igualdad Efectiva

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Asociación Custodia Compartida Las Palmas ha convocado para el próximo domingo, con motivo del Día del Padre, la I Marcha Canaria por la Custodia Compartida y la Igualdad Efectiva.

La movilización partirá a las 11.00 de la mañana desde la estatua de Alfredo Krauss en la playa de Las Canteras, hasta llegar a la Plaza Saulo Torón, en La Puntilla. El objetivo será destacar las 22.000 firmas conseguidas en las Islas a favor de una ILP nacional para la creación de una ley que regule la custodia compartida como modelo preferente después de una separación o divorcio.

La asociación recuerda que, aunque el Archipiélago no tiene potestad legisladora en asuntos de familia, las 22.000 firmas “tienen gran valor, teniendo en cuenta que el Estatuto de Autonomía de Canarias cifra en 15.000 las firmas necesarias para legislar una ILP autonómica”.

El colectivo recuerda que, según un estudio internacional de la revista Bussines insider, España era en 2004 el quinto país del mundo en cuanto al número de divorcios anuales y Canarias es junto a la Comunidad Valenciana una de las comunidades donde más separaciones y divorcios se producen.

En 2016 se presentaron 197.919 demandas de separación o divorcio y “tan sólo el 24.6% fueron custodias compartidas”, aclaran. “A pesar de esas malas cifras, el incremento de custodias compartidas con respecto a 2015 fue del 16%, incremento que fue especialmente relevante en las Comunidades que ya tienen legislación para regular la custodia compartida”, subraya la asociación.

Los promotores de esta iniciativa también apuntan que los modelos de familia han cambiado mucho con el paso del tiempo y creen que merecen especial atención las familias cuyo padre y madre se han separado, “ya que suponen una oportunidad inestimable para generar un cambio de conciencia hacia la igualdad real”.

Para la asociación, “al padre, la ley le niega la posibilidad de convertirse en un verdadero agente educador por el cambio hacia la igualdad. La actual ley de separación y divorcio constriñe y limita el ejercicio de la custodia compartida, forzando a que perdure un modelo familiar anquilosado en la estructura machista de tiempos pasados: el padre tan sólo como mantenedor y como mero visitador de sus hijas e hijos”.

Defienden que “los padres separados en España - y las madres que los apoyan- constituyen una gran fuerza transformadora de esta sociedad. Son padres deseosos de contribuir al cambio social hacia la igualdad”.

Así mismo, la asociación se cuestiona “qué modelo jurídico se aplicará para los casos de familias homosexuales separadas. ¿Quién ostentará la custodia si no es compartida?”

Quienes ponen en marcha esta campaña también sostienen que las políticas de igualdad “desatienden completamente esta fuerza social y su capacidad de transformación social”. Señalan que, “de los 2.029 millones de euros presupuestados para igualdad en España para el año 2016, una pequeña fracción debería ir destinada a las campañas de apoyo a la custodia compartida”.

Etiquetas
stats