eldiario.es

Menú

Escolares ven en imágenes el daño que causa el tabaco

PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO EN ADOLESCENTES

La información suministrada a los chicos desde el Doctor Negrín pudo ser seguida, además, por los pacientes ingresados en el hospital.

- PUBLICIDAD -

Escolares de 10 a 16 años visionaron este martes "impactantes imágenes" sobre los daños que fumar produjo a varios pacientes en el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria como vía para tratar de evitar que se inicien en el consumo de tabaco, origen de muchas de las causas de muerte más frecuentes.

Enfermedades como la pulmonar obstructiva crónica, todas las de tipo cardiovascular o los distintos tipos de cáncer, las más frecuentes causas de muerte entre canarios y españoles en general, cuya incidencia entre la población pretende reducir la Consejería de Sanidad del Gobierno Autónomo con iniciativas como la de este martes, según explicó la titular de ese departamento, Mercedes Roldós.

Tras inaugurar la convocatoria destinada a los escolares, doscientos en total y procedentes de tres centros educativos diferentes de la isla, la consejera insistió en que "la prevención es la mejor vía para hacer frente a las causas evitables de contraer enfermedades mortales, como es el uso y abuso del tabaco".

Prueba de ello es, según destacó, la reducción que se ha registrado en Canarias entre los adolescentes y jóvenes que fuman a diario, merced a un programa educativo que en dos años ha logrado que el uso del tabaco sea mucho menor entre los chicos isleños que en la media del país.

En concreto, "frente a una media de consumo diario de tabaco entre jóvenes de 14 a 18 años en todo el Estado español de algo más del 14%, en Canarias hemos conseguido reducirlo en más de 9 puntos, estando actualmente en un índice del 5,2% el número de jóvenes canarios que consume tabaco diariamente" en esas edades, dijo.

"Y esto -añadió- ha sido gracias a la implantación, desde hace cuatro años, de un interesante programa, que es pionero en toda España, que ya están empezando a solicitarnos y a copiarlo desde otras comunidades autónomas, que es el programa Intervención sobre Tabaquismo en Enseñanza Secundaria".

Programa "donde lo que se hace, desde la Dirección General de Salud Pública, es formar e informar a nuestros jóvenes acerca de los efectos nocivos sobre la salud del consumo de tabaco", explicó.

Roldós insistió en que resultados como ése respaldan iniciativas como la de este martes, con la que el Doctor Negrín se ha sumado a otra docena de hospitales que a lo largo del territorio han convocado a menores de edad para, con un neumólogo y un experto en fisioterapia respiratoria como guías en el caso del centro isleño, argumentar los consejos de no fumar con ejemplos de lo que puede pasar si se hace.

La información suministrada a los chicos desde el Doctor Negrín pudo ser seguida, además, por los pacientes ingresados en el hospital, a quienes se transmitieron las imágenes del acto, y, sobre todo, las que mostraban los daños causados por el tabaco, a través del circuito cerrado de televisión interno del centro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha