eldiario.es

Menú

España liderará un programa de cooperación entre Latinoamérica y la UE para luchar contra las drogas

MADRID

Se trata de una iniciativa que buscará fomentar la colaboración de ambas regiones contra la droga, tanto a nivel sanitario como policial

- PUBLICIDAD -

Se trata de una iniciativa que buscará fomentar la colaboración de ambas regiones contra la droga, tanto a nivel sanitario como policial

Presentación de Copolad

Presentación de Copolad

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

España liderará el Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD), una iniciativa dotada con seis millones de euros que se desarrollará durante 42 meses y cuyo objetivo será fortalecer la cooperación de ambas regiones en la lucha contra la droga, tanto a nivel sanitario o social como en el ámbito de la cooperación policial y aduanera.

COPOLAD ha sido presentado este lunes en Madrid por la ministra de Sanidad, Leire Pajín, acompañada por el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior, Antonio Camacho, y el director de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Antonio Fernández Poyato.

En su discurso, Pajín ha explicado que COPOLAD nace con el objetivo de convertirse en "un espacio para la cooperación y la suma de esfuerzos en la lucha contra la droga" de la UE y Latinoamérica, dos continentes entre los que "históricamente España es el puente".

"En todos nuestros países los problemas ocasionados por las drogas son el resultado de la interacción de muy diversos factores, de carácter económico y social, que adoptan una forma muy diferente de un lugar a otro", dice.

"Las consecuencias inciden en las tasas de mortalidad, tienen importantes costes sociales y sanitarios e implican un riesgo de exclusión económica y social, que conlleva un notable sufrimiento familiar y personal", añade.

Sin embargo, apunta, "con la evidencia acumulada hasta hoy, sabemos que muchos de estos problemas son evitables o al menos que pueden disminuir de una forma notable cuando se aplican estrategias adecuadas, coherentes e integradas".

EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS, "UN EJEMPLO"

A su juicio, el Plan Nacional sobre Drogas, que cumplió 25 años en noviembre de 2010, es "un ejemplo vivo de como la coordinación entre las administraciones y con la sociedad civil es el cauce imprescindible para ofrecer respuestas adecuadas a los problemas complejos".

No obstante, puntualiza que COPOLAD no busca trasladar proyecto antidroga que funcionan en Europa a Latinoamérica desde "un paternalismo mal entendido", porque "esos tiempos ya pasaron". Se trata, dice, "de caminar de la mano para hacer frente al problema".

Por su parte, Camacho ha dicho que para España es "un orgullo" liderar COPOLAD, "un nuevo instrumento que servirá para acercar un poco más a dos regiones a las que España pertenece geográfica, histórica y culturalmente".

LA EXPERIENCIA ACUMULADA, "UN AVAL" DE ÉXITO

"El Programa COPOLAD nos permitirá seguir trabajando juntos a través de un nuevo proyecto integral, que coordina la reducción de la demanda y la oferta con una intensificación y perfeccionamiento de los instrumentos de coordinación entre las dos regiones", destaca.

"Nuestra gran ventaja es que no partimos de cero, la experiencia acumulada a lo largo del tiempo es el mejor aval para tener el máximo rendimiento de este programa", añade, insistiendo en que, contra las drogas, es necesaria "una estrategia integral" con actuaciones tanto policiales y aduaneras como sanitarias, educativas y sociales.

Este programa, por el que ha apostado la Comisión Europea en un concurso abierto a todos los Estados miembros de la UE, estará liderado, por el Ministerio de Sanidad y la FIIAPP, que contarán con la colaboración del Ministerio de Interior.

Sus socios serán las instituciones públicas responsables de la política sobre drogas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Alemania, Francia y Portugal.

Sus colaboradores las instituciones antidroga de Costa Rica, Polonia, Rumanía, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA) y la Red Iberoamericana de ONG que trabajan en Drogodependencia (RIOD).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha