Un nuevo equipo de Greenpeace intentará tomar muestras en la zona del hundimiento del 'Oleg Naydenov'

El vicepresidente canario pide garantías en la gestión del pesquero hundido

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Un nuevo equipo de Greenpeace viajará este martes a Canarias para seguir de cerca la situación del pesquero ruso Oleg Naydenov hundido al sur de Maspalomas (Gran Canaria) e intentar tomar muestras si la meteorología lo permite.

Julio Barea, responsable de campañas de Greenpeace, y otras dos personas relevarán al grupo de la organización que ha estado trabajando allí hasta este momento.

En declaraciones a Efe, Barea ha explicado que ahora mismo resulta muy complicado acercarse al área debido a un temporal, con lo que las operaciones de succionar y recoger el fuel “son imposibles”.

“Vamos a esperar a que amaine el temporal para ser testigos de lo que está pasando, ver imágenes en tiempo real y contrastar la información oficial”, ha agregado el responsable de campañas, que ha mostrado su preocupación porque “el combustible sigue saliendo y la mancha alargándose”.

El último reconocimiento aéreo realizado por Greenpeace este último fin de semana reflejó que la concentración de hidrocarburos se extendía a lo largo de 70 kilómetros, aunque esta superficie puede haberse agrandado.

Según los cálculos de Salvamento Marítimo acerca de la cuantía de combustible emanada del pecio, “puede que ya esté saliendo parte de la carga de fuel de los tanques y no solo gasóleo, pero aun no puede determinarse, estamos a la espera de las imágenes para ver si queda algo dentro o no. De momento son especulaciones” .

Por otro lado ha recalcado que la mancha de hidrocarburos puede tener efectos muy negativos sobre la actividad pesquera, en especial sobre las especies pelágicas (atún, sardina, caballa etc.), y sobre la biodiversidad de la zona.

Por ejemplo, los cetáceos “se encuentran ahora en una fase álgida de migración y reproducción. Una tortuga -como la rescatada días atrás por la Guardia Civil- se puede limpiar, pero una ballena no”.

En un comunicado, la organización ecologista ha tildado de insuficientes las medidas tomadas para la limpieza del vertido y, dada la magnitud de la mancha, ha pedido que se desplieguen más dispositivos anticontaminación en la zona.

Etiquetas
stats