eldiario.es

Menú

Luis Figueroa: ''El ron venezolano nació para la mezcla''

EL MAESTRO RONERO DE CACIQUE ESTÁ DE GIRA POR CANARIAS

- PUBLICIDAD -

"El ron venezolano nació para la mezcla, más que para el consumo solo". Tan tajante afirmación no es de un aficionado sino del afamado maestro ronero Luis Figueroa, que de la mano de la compañía Diageo se encuentra estos días en Canarias para culminar un ciclo de charlas iniciado el pasado mes de abril por más de dieciséis ciudades españolas.

Figueroa, ingeniero químico con más de 20 años de experiencia en Diageo, es el encargado de velar por el proceso de elaboración del ron oscuro Cacique 500 en la destilería que la marca tiene en la localidad de La Miel, Hacienda Saruro (Venezuela) y controla todo el proceso de elaboración desde la selección de la caña de azúcar hasta su embotellado final.

Según Figueroa, no todo ron tiene esa capacidad de buena mezcla que sí tiene el de Venezuela y, en este sentido, "estos rones venezolanos tienen como virtud el equilibrio y retan a otros tragos procedentes de otros países". El maestro explicó que "cuando mezclamos el ron venezonalo con cola, el ron queda arriba y la cola abajo", lo que denota su calidad, si bien en su opinión, Cacique es un ron que igualmente funciona solo.

Los secretos sobre el jugo de la caña de azúcar, las condiciones atmosféricas, las técnicas para la maduración del ron, las calidades de los alcoholes y del agua, la armonía a la hora de mezclar los ingredientes, o las normativas vigentes en Venezuela sobre el proceso de elaboración del ron, son algunas de las curiosidades sobre las que Figueroa está ilustrando a todos los asistentes de sus catas informativas, tanto para la prensa especializada como para el público en general, en las dos provincias canarias.

Alguna de las enseñanzas que el maestro Figueroa compartió este martes con los periodistas de Las Palmas de Gran Canaria desveló que "un buen whisky escocés, de 12 años, equivale a un buen ron venezolano de 4", o que la base de la coctelería consiste en mezclar los sabores amargo, dulce y ácido, fórmula que se repite en todas las combinaciones tipo mojito, daiquiri, cubalibre, etcétera.

Según Figueroa, en estos momentos hay 215.000 barricas de roble americano de 200 litros envejeciendo ron Cacique. Las barricas de la marca también encierran una gran historia, ya que este tipo de ron venezolano requiere para su maduración barricas ya usadas en Estados Unidos, primero para madurar whisky bourbon; luego viajan a Escocia para envejecer whiskys de malta y de grano, y finalmente llegan a Venezuela, donde se charrean o queman por la base interior para envejecer alcoholes livianos, semipesados y pesados de los que se obtienen rones más o menos pesados, con más o menos notas características.

En sus catas, siempre didácticas y muy sorprendentes, Figueroa está trasladando y compartiendo con todos las anécdotas y curiosidades recopiladas a lo largo de su trayectoria como experto del ron.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha