La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Las procesiones del Viernes Santo en Las Palmas de Gran Canaria

Procesión de Las Mantillas en Las Palmas de Gran Canaria.

LPA Visit

Las Palmas de Gran Canaria —

PROCESIÓN DE LAS MANTILLAS

Cofradía: Patronazgos que radican en la Santa Iglesia Catedral de Canarias. Patronazgo: Virgen de los Dolores -La Dolorosa de Luján- Familia Manrique de Lara y Rodríguez de Azero, vinculo concesión en 1.928 Patronazgo: Santísimo Cristo de la Sala Capitular Familia Saavedra Acevedo, vinculo concesión en 1.928

Salida: A las 11:00 horas entrada en la Catedral sobre las 13:00 horas.

Templo: Santa Iglesia Catedral de Canarias Basílica de Santana Ana. Fundación 1503

Procesión: De las Mantillas o del Cristo de la Sala Capitular. El cortejo lo componen mujeres ataviadas con la Mantilla Canaria Blanca. La Dolorosa sigue la vía del dolor de la Madre detrás del Hijo, Jesús Crucificado. El cortejo va rezando el Santo Rosario y a la llegada a la Plaza, antes de entrar en su Templo. El Obispo imparte la Bendición desde el Balcón del Palacio Episcopal. A la Entrada en la Catedral se entona por la Banda la Marcha Fúnebre de Chopin. Finalizada la procesión se inicia en la Catedral el Sermón de las Siete Palabras.

Túnicas: La mujer de riguroso luto ataviada con la Mantilla Canaria.

Música: La Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria.

Lugares: Salida del Templo, Plaza del Espíritu Santo, Entrada en la Catedral.

Imágenes que Procesionan. Iconografía:

Crucificado: Santísimo Cristo de la Sala Capitular, José Lujan Pérez. Realizó el Cristo en 1793, Imagen guardada en el Museo Catedralicio en su sala Capitular.

Virgen: Nuestra Señora de Los Dolores “Dolorosa de Lujan” datada en 1805.

Itinerario habitual de La Procesión: Obispo Codina, Espíritu Santo, Reyes Católicos, Doctor Chil, Plaza del Espíritu Santo, Castillo, Plaza de Santa Ana, Obispo Codina a la Catedral.

PROCESIÓN MAGNA INTERPARROQUIAL

Procesión:Promovida por la extinta Junta de Semana Santa de la Ciudad al observarse la decadencia de la Semana Mayor de Las Palmas de Gran Canaria en la década de los setenta y no salir las tradicionales Procesiones en sus días correspondientes de la Semana. La Idea es realizar una catequesis plástica en la calle rememorando la Pasión y Muerte de Jesús por medio de las Sagradas Imágenes, Iniciándose con la Predicación de Cristo, finalizando con su muerte y sepultura. Están Involucradas tres Parroquias y nueve Patronazgos que van adosando los Pasos en función del tiempo litúrgico.

Salidas:

Desde la Parroquia de Santo Domingo,

Salida a las 18:30 horas Llegada al Templo sobre las 21:30 h.

Desde la Parroquia de San Agustín,

Salida a las 18:45 horas Llegada al Templo sobre las 21:00 h.

Desde la Parroquia de San Francisco de Asís,

Salida primeros tronos a las 18:45 h. Llegada sobra las 22:00 h.

Imágenes que Procesionan:

DESDE LA PARROQUIA DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN:

Cristo: Predicador. Autor José Lujan Pérez, 311802, que ya salía en 1669 en la Procesión con nuestra Señora del Rosario Trono: Es de Carlos Luís Monzón Grondona, donado por D. Antonio Jorge García, salió por vez primera en 1947.

Precede Estandarte del Señor Predicador, la pintura representativa del Señor se atribuye al pintor Manolo Millares.

Cristo: Atado a La Columna. Autor Tomás Calderón de la Barca, 1779. Llamado del “Granizo” debido a la granizada que calló el día de su primera salida. Procesionaba en la tarde del Martes Santo.

Trono: La imagen procesiona sobre un trono de plata cuadrilongo, compuesto de dos partes de diferentes trazas conjugadas con armonía. La superior fue adquirida por don José Marrero Marrara, cuando estuvo al frente de la Parroquia. El gran zócalo de la zona baja y toda la candelería la regaló don Manuel Campos Padrón en 1928. En 1990 el Rey Juan Carlos I accede al nombramiento de Patrono Honorario Perpetuo.

Cristo: Cristo con La Cruz a Cuestas con el Cirineo. Autor Lujan Pérez 1802. Trono: El descrito en su procesión del Miércoles Santo.

Túnicas. Los Guías y Mayordomos que van dirigiendo los Tronos llevan frac con chalequillo negro y medalla de la Junta de Hermandades. Acompañan nazarenos de su Cofradía con su estandarte.

Música: La Banda de Cometas y Tambores de la Unión

Itinerario habitual de La Procesión: Plaza de Santo Domingo de Guzmán, García Tello, San Marcos, Doctor Verneau, Doctor Chil, Reloj, Obispo Codina, Muro, Plaza Cairasco, General Bravo, San Bernardo, Cano, Travieso, Mayor de Triana, Mendizábal, San Agustín, Procurador Luís Mesa Suárez, Plaza de San Agustín, Doctor Chil, Doctor Verneau, San Marcos, García Tello, Plaza de Santo Domingo de Guzmán a su Templo.

DESDE LA PARROQUIA DE SAN AGUSTÍN

Cristo: Cristo de La Vera Cruz, Autor, José Lujan Pérez, datado en 1814. Patrono de La Ciudad de Las Palmas de Canaria, le acompaña, bajo mazas, la Corporación Municipal Antiguamente los miembros del Consistorio acudían a esta procesión vistiendo una hopa de seda roja, como integrantes de la “Esclavitud de la Vera Cruz”, hoy lo hacen de traje oscuro con la Medalla Corporativa.

Virgen: Nuestra Señora de Los Dolores “La Genovesa” de autor anónimo es una antigua talla procedente de Génova, que estuvo en el Convento de San Agustín.

Apóstol: San Juan Evangelista Autor, José Lujan Pérez, 1787. Tronos: En 1944 y 1945 se sustituyen los viejos tronos por los actuales del Cristo, sufragado por el Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y la Dolorosa diseñado por el pintor Carlos Morón y donado por la familia Manrique de Lara; el de San Juan fue diseñado por el pintor Carlos Luís Monzón y sufragado por la Junta de Semana Santa.

Túnicas: Los Guías y Mayordomos que van delante del trono dirigiéndolo, llevan frac con chalequillo negro y medalla de la Junta de Hermandades, Las Damas vestido negro ataviadas con mantilla española

Música: La Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria

Itinerario habitual de La Procesión: Plaza de San Agustín, Doctor Chil, en el cruce con reloj se adosa al cortejo de Santo Domingo y sigue su mismo itinerario hasta la Plaza de San Agustín.

DESDE LA PARROQUIA DE SAN FRANCISCO DE ASIS:

Cristo: El Señor en el Huerto de los Olivos “Getsemanl” - Es un Trono de Misterio acompañado de los discípulos, los apóstoles dormidos San Juan, Santiago y San Pedro, son del palmero Arsenio de las Casas Martín, el Ángel realizado en 1958 por el valenciano Miguel A. Casan y estrenado el Lunes Santo de 1959. Procesiona desde el siglo XVII aunque la imagen actual es de comienzos del XIX, Autor: Lujan Pérez 1802/04.

Cristo: Señor de la Humildad y Paciencia con San Pedro Penitente, autor desconocido, datada en el siglo XVI, está considerada como la más antigua de la Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria. San Pedro Penitente está datado en 1804 del escultor José Lujan Pérez.

Trono: Antiguo trono de plata con varales y palio, lo que no es muy usual en los pasos de Cristo, reformado y agrandado en 1963, con zócalo de plata, obra del orfebre Manuel Sánchez Jiménez. Es el único Cristo en Canarias que procesiona bajo palio. Procesionaba el Lunes Santo en la popularmente conocida como la procesión del Clero.

Cristo: Santo Sepulcro -Cristo Yaciente Jesús en el Sepulcro- autor desconocido. La Urna fue diseñada por el pintor Manuel Ponce de León, tallada en madera y sobredorada de traza neogótica, lleva adosadas pequeñas esculturas que representan a los cuatro evangelistas y vanos ángeles obras del escultor guíense, José Lujan Pérez.

Virgen: Nuestra Señora de la Soledad de la Portería Coronada, autor desconocido datada en el S XVII. Procesiona bajo pallo cerrando el cortejo Magno, su patrocinio está bajo el auspicio del Excmo. Cabildo de Gran Canana, y es la Sagrada titular de la Pontificia y Real Archicofradía de Nuestra Señora de La Portería Coronada.

Trono: Paso de palio de plata repujada, cuyos varales y crestería son también del mismo metal. Es obra del orfebre sevillano, Manuel Sánchez Jiménez, encargado para realizar este importante trabajo por el Excmo. Cabildo Insular de Gran Canana, siendo Presidente Don Matías Vega Guerra (1945 a 1960). La parte baja del paso estuvo terminada para la Semana Santa de 1958 y los varales y el remate del palio se estrenaron en 1960, junto con los faldones bordados. Cabe destacar que fue la primera Imagen de la Santísima Virgen María en ir bajo pallo en el Archipiélago Canario.

Túnicas: Los Guías y Mayordomos que van delante de los tronos dirigiéndolos, llevan frac con chalequillo negro y medalla de la Junta de Hermandades Los Cofrades visten de riguroso luto, las Damas vestido negro ataviadas con mantilla española negra y ambos portando faroles.

Música: La Unidad de Música del Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias.

Itinerario habitual de La Procesión: Doctor Domingo Déniz, Alameda de Colón, Plaza Cairasco, donde se Intercalan 'catequéticamente' con los cortejos de Santo Domingo de Guzmán y de San Agustín. Siguiendo el cortejo el mismo itinerario hasta la Plaza de San Agustín, (donde se realiza un encuentro con el Cristo de la Vera Cruz), siguiendo el cortejo por: Doctor Chil Reloj, Obispo Codina, Muro, Plaza Cairasco, Alameda de Colón, Doctor Déniz a su Templo.

PROCESIÓN DEL SILENCIO Y RETIRO DE TRIANA

Cofradía: Pontificia y Real Archicofradía de Nuestra Señora de la Soledad de la Portería Coronada Erigida en 1988 sus orígenes se remontan a 1636. Hermana mayor: Doña María Dolores Ojeda García.

Salida: A las 22:30 h. y llegada al Templo a las 23:30 h.

Templo: San Francisco de Asís. Fundado en 1840.

Procesión: Salida de la Cofradía en procesión de silencio y respeto, el Hijo, está sepultado. S. M. La Reina Doña Sofía es la Camarera Mayor de la Virgen de la Soledad

Vestimenta: Señoras de vestido negro con mantilla, medalla y rosario, los hombres riguroso luto.

Imágenes que Procesionan:

Virgen: La Soledad de la Portería Coronada, autor desconocido datada en el S. XVII. Imagen de “candelero”, sólo tallada la cabeza, busto, brazos articulados y manos, fue auspiciada y encargada por Marcos Sánchez. Existieron otras dos Imágenes anteriores que desaparecieron. Procesiona bajo palio cerrando el cortejo Magno, su patrocinio está bajo el auspicio del Excmo. Cabildo de Gran Canaria.

Pasos: Paso de pallo en plata repujada, obra del orfebre Manuel Sánchez Jiménez, que vino desde Sevilla para realizarlo por encargo del Excmo. Cabildo Insular, terminando la parte baja en 1958 y el palio en 1960.

Música: En silencio, se escuchan saetas y algunas malagueñas con letra piadosa.

Lugares recomendados: Plaza de Cairasco y llegada a su templo.

Itinerario Habitual de La Procesión: Doctor Domingo Déniz, Alameda de Colón, Plaza de Cairasco, General Bravo, Travieso, Cano, Torres, General Bravo, Plaza Cairasco, Alameda de Colón, Doctor Domingo Déniz a su Templo.

PROCESIÓN DEL RETIRO DE VEGUETA

Cofradía: Real, Ilustre e Histórica Hermandad del Santo Encuentro de Cristo y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo con la Cruz a Cuestas y Nuestra Señora de los Dolores de Vegueta. Erigida en 1999

Salida: A las 22:30 h. y llegada al Templo a las 23:00 h.

Templo: Iglesia de Santo Domingo, Plaza de Santo Domingo de Guzmán, 3 Fundada en 1841

Procesión: Salida de la Cofradía en procesión de silencio y respeto, el Hijo está sepultado retirémonos acompañando a la Madre. Junto a Ntra. Sra. de los Dolores de Vegueta y San Juan se puede contemplar el recogimiento de sus acompañantes, en un ambiente que transporta a siglos atrás. Esta procesión del Retiro de Vegueta, tuvo su primera salida en la Semana Santa de 1999

Imágenes que Procesionan:

Virgen: Nuestra Señora de los Dolores de Vegueta, Autor: Luján Pérez - 1797. Discípulo: San Juan Evangelista obra de Luján Pérez datada también en 1802

Itinerario de La Procesión: Plaza de Santo Domingo de Guzmán, García Tello, San Marcos, Doctor Verneau, Doctor Chil, Reyes Católicos, López Botas, San Marcos, García Tello, Plaza de Santo Domingo de Guzmán a su Templo.

Etiquetas
stats