eldiario.es

Menú

Más de mil inmigrantes han llegado a las costas de Canarias en lo que va de año

ENTRE ELLOS HAY 28 FALLECIDOS Y 140 POSIBLES MENORES

- PUBLICIDAD -

La Comunidad Autónoma de Canarias ha recibido en lo que va de año un total de 1.075 inmigrantes -entre ellos 28 fallecidos y hasta 140 posibles menores de edad-, que viajaban en dieciocho cayucos o pateras que intentaban alcanzar las costas de las Islas, mientras que otra embarcación que transportaba a 71 personas fue interceptada y conducida de nuevo hasta tierras marroquíes.

Por islas, siete embarcaciones arribaron a Tenerife, cinco a Gran Canaria, tres a El Hierro, dos a La Gomera y una a Lanzarote, mientras que Fuerteventura y La Palma no han registrado la llegada de ninguna patera o cayuco a sus costas. Además, en enero llegaron a Canarias 428 personas, por 647 que han llegado en los primeros 24 días de febrero.

El primer cayuco del año llegó a la isla de La Gomera el día 2 de enero. Catorce posibles menores viajaban a bordo. En total, la barcaza transportaba a 71 personas y llegó al municipio de Valle Gran Rey. Dos de los inmigrantes que arribaron a la isla fueron traslados al centro de salud de Valle Gran Rey por deshidratación. La embarcación fue avistada por los vecinos sobre las 07.45 horas cuando se encontraba a unos 50 metros de la costa gomera.

De igual forma, el pasado día 3 de enero, una patera alcanzó Gran Canaria con 56 inmigrantes a bordo, entre los que podría haber cinco menores. Arribó a las 15.10 horas en el puerto de Arguineguín remolcada por una embarcación de Salvamento Marítimo que acudió al rescate de la misma, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo. La embarcación fue avistada a 14 millas de Arguineguín y los inmigrantes, de origen subsahariano, presentaban un "aparente buen estado" de salud.

Otra barcaza arribó al archipiélago el 4 de enero a la isla de El Hierro y transportaba a 15 personas, cuatro de ellos presuntos menores a la espera de que se les realicen las pruebas pertinentes. Llegó al puerto de La Restinga. Por su parte, el jueves día 8, una patrullera de la armada marroquí trasladó hasta el puerto de Dajla un cayuco con 71 inmigrantes a bordo que fue avistado por Salvamento Marítimo a 420 millas al sur de Gran Canaria, una embarcación que no llegó a tierras isleñas.

Otro cayuco arribó el pasado 10 de enero, pasadas las 09.30 horas, al puerto de Los Cristianos, en el municipio tinerfeño de Arona, al sur de la isla, con 77 inmigrantes, doce de ellos posibles menores, y que fue remolcado hasta el muelle por una embarcación de la Guardia Civil y otra de Salvamento Marítimo.

Tres días más tarde, una embarcación fue rescatada a menos de una milla de la costa sur de Tenerife con 59 adultos y 8 posibles menores que presentaban buen estado de salud, salvo uno de ellos, que tuvo que ser trasladado al centro médico El Mojón al sufrir un traumatismo en un dedo de una mano. Así, la patera fue trasladada hasta el Puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona.

Finalmente, y después de nueve días sin llegar ninguna embarcación, el día 22 un cayuco fue interceptado a 80 millas del sur de la isla de El Hierro, arribando al puerto de La Estaca con 65 inmigrantes de los que 20 son posibles menores. Así, un inmigrante tuvo que ser trasladado en helicóptero desde alta mar hasta el Hospital de Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife), mientras que otros tres fueron ingresados en el Hospital Virgen de Los Reyes en Valverde al llegar al muelle.

647 en febrero

Además, durante los primeros ocho días de febrero Canarias ha recibido 354 inmigrantes llegados en cayucos, una cifra similar a todo el mes de enero, cuando arribaron a las costas canarias 361 personas.

El 1 de febrero, el buque Esperanza del Mar atracó en el puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, con los 68 inmigrantes, entre los que se encontraban cuatro mujeres y dos posibles menores.

Al día siguiente, otro cayuco fue avistado a última hora de la tarde cuando navegaba a unas 60 millas al sur de Gran Canaria. Tras localizarlo, la Salvamar Menkalinan de Salvamento Marítimo se dirigió al encuentro de la barcaza y rescató a 74 inmigrantes, comprobando que 3 de ellos habían fallecido.

Así, el 3 de febrero, una embarcación con 62 personas abordo, 8 de ellos posibles menores, alcanzó el puerto de Playa de Santiago, en el municipio gomero de Alajeró. El estado de salud de los inmigrantes era bueno, aunque tres de ellos presentaban episodios de hipotermia.

Un día más tarde, un cayuco que fue avistado sobre las 14.00 horas por el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (Sive) de la Guardia Civil a 5 millas al sur de Gran Canaria llegó al Puerto de Arguineguín sobre las 16.47 horas con un total de 76 inmigrantes a bordo, todos ellos varones y en aparente buen estado de salud.

Por su parte, el pasado viernes arribó al puerto de Los Cristianos en el municipio tinerfeño de Arona un cayuco que fue avistado al sur de la isla con 67 inmigrantes a bordo, cinco de ellos posibles menores, todos en buen estado de salud aunque fueron atendidos por el dispositivo habitual en estos casos desplegado en Los Cristianos.

Durante la madrugada del sábado 7 al domingo 8, arribó a Los Cristianos otro cayuco con 74 inmigrantes a bordo, 11 de ellos posibles menores. La embarcación fue localizada horas antes al suroeste de Arguineguín (Gran Canaria) por un avión del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Ejército del Aire y trasladada hasta Los Cristianos por la embarcación Guardamar Caliope.

El día 11, un cayuco con 61 inmigrantes a bordo, 24 de ellos posibles menores, alcanzó las costas de la isla de El Hierro, Así dos de los ocupantes de la barcaza tuvieron que ser evacuados a un centro hospitalario de la isla para recibir atención médica, aunque su estado no revistió gravedad.

Tres días más, un cayuco con 67 inmigrantes varones a bordo, ocho de ellos posibles menores, arribó por sus propios medios en Fañabé, en el término municipal de Adeje (Tenerife). Además, el mismo día 14 de febrero, otra embarcación con 78 inmigrantes a bordo, ocho de ellos posibles menores, llegó también por sus propios medios a la Playa de los Cristianos, en el término municipal de Arona (Tenerife).

25 fallecidos en Lanzarote

Por su parte, el pasado domingo 15 de febrero, una patera que se encontraba a 20 metros de la Playa de Los Cocoteros, en Teguise, al noroeste de Lanzarote, volcó mientras transportaba a 32 inmigrantes a bordo -4 niños pequeños (una niña y 3 niños, entre 8-11 años), dos mujeres adultas y, el resto, varones-, de los que 25 perecieron ahogados a escasos metros de la costa.

La patera -una barca de unos cinco metros de eslora con un motor pequeño de gasolina- salió de Tarfaya (Marruecos) durante la madrugada del sábado 14. Al llegar cerca del litoral volcó al chocar contra una roca.

Finalmente, la última patera que ha arribado a las costas de Canarias hasta el momento ha sido una embarcación con 55 inmigrantes, interceptados el pasado 17 de febrero por una embarcación de Salvamento Marítimo y que llegaron al puerto de Los Cristianos, en el municipio tinerfeño de Arona, pasadas las 22.30 hora local. En el cayuco viajaban once posibles menores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha