La portavoz de Ojos de Garza inicia una nueva huelga de hambre

Margarita Alonso (c), portavoz de los vecinos de Ojos de Garza, antes de comenzar este lunes una nueva huelga de hambre. (Efe/Ángel Medina).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La portavoz de los vecinos de Ojos de Garza, Margarita Alonso, ha emprendido este lunes una nueva huelga de hambre para exigir a la sociedad pública Aena que se firme el acuerdo de realojo de los vecinos afectados por la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria, harta de “sus tomaduras de pelo”.

“Voy a llevar la huelga de hambre hasta las últimas consecuencias, por eso no quiero a nadie la haga conmigo. Yo asumo ese riesgo, no quiero que nadie más la haga”, ha manifestado Alonso a la prensa en la terminal de llegadas internacionales del Aeropuerto, donde quiere permanecer hasta el fin de su protesta.

La construcción de una segunda pista operativa en el aeropuerto de Gran Canaria, una obra prevista desde 2001, afecta a cerca de un millar de viviendas del barrio de Ojos de Garza, en Telde.

Los vecinos habían negociado con la intermediación de su Ayuntamiento, el Ejecutivo canario y la delegación del Gobierno un acuerdo para abandonar esos terrenos, a cambio de que las instituciones les construyeran una vivienda en un barrio de nuevo desarrollo, en la mayor operación de estas características que Aena se hubiera visto obligada a emprender en su historia.

Aena comunicó a los vecinos hace unos meses que las previsiones de aumento de tráfico que contenía el plan director del aeropuerto de Gran Canaria de 2001 se han quedado obsoletas y que la segunda pista operativa no es necesaria a corto plazo, por lo que no tiene previsto emprender su construcción antes de 2025.

De hecho, el acuerdo negociado con los vecinos no llegó a firmarse porque Aena consideró que, legalmente, no podía comprometerse a una operación expropiatoria de esas características hasta que realmente fueran necesarios esos suelos, algo que sustentaba en recientes sentencias del Tribunal Supremo.

Los vecinos de Ojos de Garza replican que a ellos les da igual cuando pretenda Aena ampliar el aeropuerto, porque ya sufren en sus propiedades las consecuencias de estar incluidos en el plan director de las obras, lo que reduce el valor de sus viviendas y ha conducido a que los trabajos de mantenimiento en el barrio sean ya mínimos.

“Nosotros no hemos pedido expropiaciones jamás. Nos han metido ellos hace ya 15 años en este berenjenal, condenando nuestro futuro, nuestra vida. Desde entonces vivimos en un sinvivir, en una incertidumbre terrible, en un barrio donde no se hace ni siquiera el mantenimiento de limpieza”, ha denunciado hoy Alonso.

Margarita Alonso ya hizo otra huelga de hambre en 2011 por este mismo motivo en una ermita de Telde, junto a otra vecina. Entonces, su protesta duró doce días y terminó cuando Aena aceptó firmar un protocolo de colaboración con el Gobierno canario en este asunto.

Documento firmado

Esta portavoz de los afectados ha insistido este lunes en que dirigen sus críticas exclusivamente a Aena, sociedad pública a la que acusa de engañar a los afectados y de jugar contra su futuro.

De hecho, la propia Alonso ha reconocido públicamente los esfuerzos que han hecho tanto la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento (PP), como el consejero de Obras Públicas de la comunidad autónoma, Domingo Berriel (CC), para intentar que la situación se desbloquee y que se retome la solución que los vecinos aceptaron en su momento.

“Ese documento (el acuerdo que no llegó a plasmarse) tiene que estar en mis manos firmado y supervisado por nuestro abogado para que yo levante la huelga de hambre”, ha señalado.

Esta portavoz vecinal dice que estará en el aeropuerto durante toda su protesta porque considera que no tiene que pedir permiso a nadie para permanecer en un lugar público y, además, anuncia que siempre la acompañarán otros vecinos, pero en pequeños grupos, para no provocar que los expulsen.

“No haremos ningún tipo de manifestación para molestar a nadie, ni interrumpir los servicios de este aeropuerto. Yo me mantendré aquí las 24 horas del día. Considero que esto es un sitio público y tengo todo el derecho del mundo a estar aquí, sentada”, ha remarcado

Alonso también ha invitado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a que aproveche el viaje que tiene previsto realizar mañana a Gran Canaria para conversar con los afectados durante unos minutos y conocer la situación.

Varios representantes políticos han acudido al aeropuerto para expresar con su presencia su apoyo a los vecinos de Ojos de Garza, como la portavoz insular del PSOE, Carolina Darias, o el consejero de NC Carmelo Ramírez. También CC de Gran Canaria les ha expresado su respaldo a través de una nota de prensa.

Etiquetas
stats