Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

Ciudadanos rompe las encuestas canarias

Detalle del Parlamento de Canarias durante una sesión plenaria.

Coincidiendo con la visita a Canarias de Albert Rivera, dos encuestas han empezado a circular por las redacciones de los medios informativos confirmando el auge que su partido, Ciudadanos, está experimentando. Esas dos encuestas, de las que se han ido filtrando tan solo algunos retazos, reflejan que Ciudadanos tendrá representación parlamentaria en la Cámara autonómica con al menos dos diputados, uno por cada una de las dos islas capitalinas. Se trata de una irrupción esperada que a nadie ha cogido por sorpresa. Es más, en algunos despachos de partidos políticos se da por sentado que esos dos diputados podrían incrementarse en alguno más a medida que se avecina el 24 de mayo y se van conociendo las propuestas de ese partido que este mismo martes presentaba en Madrid su programa económico con un importante seguimiento de público, medios informativos y redes sociales. Como ocurre en el resto de comunidades autónomas, Ciudadanos también infiere una importante mordida en el electorado del Partido Popular de Canarias porque, siempre según estas encuestas, los de Soria podrían perder entre seis y diez parlamentarios al pasar de los 21 que tiene actualmente a una horquilla de entre 11 y 15. Lo que sí sorprende es que también aparezca como damnificado el partido de Román Rodríguez, Nueva Canarias, que no pasa de los 4 o 5 diputados, una cifra bastante inferior a las expectativas que anteriores consultas arrojaban (7-9). En lo que respecta a Podemos, se confirma su tendencia al estancamiento con un leve retroceso, y de los 8 diputados que anteriores encuestas le adjudicaban sin duda, las ahora conocidas rebajan las expectativas a 6-8. Esa leve pérdida de respaldo puede proceder de las divisiones sufridas en la organización en sus procesos de primarias y también en alguna medida por el fortalecimiento de la opción que representa Ciudadanos.

Peligra el pacto PP-Coalición

Otra de las sorpresas que reflejan las nuevas encuestas conocidas tras la Semana Santa es el sostenimiento del respaldo de los electores al Partido Socialista Canario-PSOE. Las luchas internas, la acción de gobierno como socio de CC, las debilidades de sus candidatos, la polémica de las primarias y de la confección de las listas no parecen haber afectado seriamente al partido que encabezará este 24 de mayo la tinerfeña Patricia Hernández. Ninguna de las dos encuestas conocidas le otorgan menos de 14 diputados, llegando una de ellas a 16, una por debajo y otra por encima de los 15 que tiene actualmente el PSOE. De afianzarse esta posición, los socialistas se convertirían en sorprendentes beneficiarios de la irrupción de Ciudadanos, el estancamiento de Podemos y la espectacular caída que sufre el Partido Popular. ¿Y Coalición Canaria? El partido que gobierna Canarias junto al PSOE también resiste muy bien en la candidatura al Parlamento, superando el desgaste propio de la acción gubernamental, la crisis interna vivida durante la elección de candidato, y la imputación a punto de sobreseerse de su número uno, Fernando Clavijo. Las encuestas le otorgan como peor resultado 16 parlamentarios, y en el extremo más optimista le confirman los 21 que tiene actualmente. Si este último fuera el resultado y el PP obtuviera al menos los 11 que se le vaticinan en el peor resultado, el pacto que ya tienen apalabrados nacionalistas y populares podría llevarse a efecto, pero si, por el contrario, se diera el peor escenario dibujado por estas consultas (11-16), la aritmética lo impediría por completo y forzaría una alternativa. Pero puestos a hacer caso a los desmentidos que emanan de CC cada vez que hablamos de pactos con el PP, también es posible una reedición del actual acuerdo entre nacionalistas y socialistas, que parece no haber desgastado a ambas fuerzas, siempre según estas dos encuestas que manejamos. De confirmarse este escenario electoral, Coalición Canaria volvería a convertirse en el eje de cualquier acuerdo gubernamental y en la novia que elegiría pareja: populares, socialistas o un pacto a tres bandas con distintas variables. Lo que desde luego parece venirse abajo es la posibilidad del pacto progresista entre PSOE, Nueva Canarias y Podemos porque en el mejor de los casos los tres sumarían 29, a dos de la mayoría necesaria.

Podemos, primera fuerza en Telde

Algunas de las encuestas que circulan también han abordado la situación electoral en los cabildos y en las principales ciudades del Archipiélago, y en algunos casos se producen extraños fenómenos. Por ejemplo, en Telde los electores parecen darle la espalda a los dos partidos que ahora gobiernan: el PP de la alcaldesa María del Carmen Castellano, que precisamente este martes daba a conocer su lista, se da un pequeño batacazo obteniendo tan solo 5 concejales, es decir, perdiendo tres respecto a la actual composición de la Corporación. Coalición Canaria, de Pablo Rodríguez, habría de conformarse a día de hoy con los dos que tiene, y el que fuera hasta hace unos meses el tercer socio de gobierno, la AFV-Ciuca de Guillermo Reyes, perdería fuelle bajando de cuatro a dos concejales. Pero lo más llamativo sin duda en la ciudad de los faycanes es el triunfo de Podemos en el supuesto caso de que se presentara con Izquierda Unida. Dice alguna encuesta que, en esa hipótesis sería la fuerza más votada con 7 concejales. Nueva Canarias sería la damnificada por ese fenómeno, estancándose en cuatro concejales y viendo cómo entre Podemos, Ciudadanos (2 concejales), Más Por Telde (2) y el PSOE, que podría subir a 3, le roban la merienda. De este modo, el panorama que se dibuja para el Ayuntamiento de Telde es de práctica ingobernabilidad y obligaría, por ejemplo, a poner de acuerdo a Podemos-IU con el PSOE y con Más por Telde o Nueva Canarias. O con CC; o al PP con Ciudadanos, Ciuca , CC y Más por Telde, como mínimo. Un buen potaje el que parece avecinarse.

Debacle del PP en el Cabildo grancanario

También irrumpiría Ciudadanos, según las mencionadas encuestas, en el Cabildo de Gran Canaria donde el Partido Popular, que ahora gobierna gracias a sus 14 consejeros más dos tránsfugas (uno de ellos de mero comparsa) podría ver reducida su presencia a unos escuálidos 7 u 8 consejeros (y bajando). La sorpresa en esa Corporación vendría dada también por la irrupción de Ciudadanos, que le metería una mordida de considerables dimensiones a la Nueva Canarias de Antonio Morales, hasta ahora la fuerza que partía como favorita. Por supuesto aparece Podemos, cuyo cabeza de cartel, Juan Manuel Brito, podría resolver un pacto progresista sumando sus fuerzas a NC y al PSOE, que también en esta institución mantendría el tipo con entre cinco y seis consejeros. De Coalición Canaria mejor ni hablar porque ninguna de las encuestas conocidas este martes le otorga representación alguna en la primera Corporación de Gran Canaria. En el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se repetiría este esquema electoral, pero en esta Corporación Juan José Cardona aguantaría mejor el tipo bajando de 15 (mayoría absoluta) a 10 u 11 concejales, lo que podría complicarle la reelección como alcalde, salvo apoyo de Ciudadanos, que también entraría discretamente en el pleno.

No apareció un buen número 2

Las encuestas que hoy les adelantamos de este modo son de las que gozan de respetabilidad: han sido hechas con un gran número de encuestados, alguna de ellas presencialmente, y con márgenes de error aceptables. A medida que sus acaparadores propietarios las vayan soltando las iremos ofreciendo a todos ustedes, no tengan duda. Mientras tanto, la actividad electoral empieza a acelerarse a medida que se aproxima la fecha oficial de inicio de la campaña propiamente dicha. Cristina Tavío, por ejemplo, presentaba este martes la lista con la que concurrirá al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, donde los expertos dan por hecho un pacto de su partido, el PP, con el del actual alcalde y candidato a revalidar, José Manuel Bermúdez, de Coalición Canaria. Lejos de alcanzar su propósito –y los encargos de la superioridad- de hacerse con un número dos de postín, Cristina Tavío ha tirado de persona de confianza y se ha hecho acompañar en ese puesto por Zaida González, una mujer de partido cuya única experiencia profesional consiste precisamente en eso, en haber sido gerente del PP tinerfeño hasta que llegó el actual presidente insular, Manuel Domínguez. La búsqueda de un número dos (o una número dos) potente no era una imposición gratuita: responde a la exigencia de Coalición Canaria de que desaparezca del mapa la señora Tavío para sellar ese pacto con Bermúdez que exige la oligarquía tinerfeña, a la que ha salido urticaria por la presencia de los socialistas en la Corporación y la candidatura que para mayo encabezará nada menos que José Ángel Martín, maldito entre los malditos por su intransigencia con la corrupción. Por eso a la candidata pepera a la alcaldía también se le ha reservado plaza en el Parlamento de Canarias, donde volverá a esperar cuatro años para alcanzar su sueño de convertirse en la primera alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife.

Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

Etiquetas
stats