El Gobierno canario niega que proyecte aplicar un ERE en el ITC

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento de la comunidad autónoma, Pedro Ortega (3i), se reunió con representantes del comité de huelga del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). EFE/Ángel Medina G.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento de la comunidad autónoma, Pedro Ortega, ha negado este martes que el Ejecutivo proyecte aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) en el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) como vía para reducir su déficit.

“Nunca hemos planteado un ERE, no sé dónde lo han oído”, ha respondido tajante el consejero al preguntarle por los planes de recorte de plantilla que el comité de empresa del ITC había anunciado que les habían comunicado a sus trabajadores como única fórmula posible para rebajar el déficit de esa empresa pública.

Déficit que Pedro Ortega ha asegurado que se pretende afrontar “hablando en positivo y en base a buscar acuerdos” con los empleados de la entidad sobre qué iniciativas adoptar para sanear sus cuentas.

Para ello, precisamente se ha reunido este lunes el titular de Industria con representantes de los trabajadores del ITC, en huelga desde hace semanas para reclamar una solución a su futuro que no pasara por los despidos que han insistido que se barajaban como única salida a la situación económica del instituto.

Desmentida esa opción por el consejero, el portavoz de su comité de huelga, Antonio Ortegón, ha afirmado que se estudiará proponer “mañana mismo” a los trabajadores suspender la huelga mientras se desarrollan las negociaciones sobre las medidas a adoptar, para las que se ha fijado un plazo de aquí al 15 de marzo desde el Gobierno canario, según ha detallado Pedro Ortega.

El consejero, no obstante, ha dicho que confía en lograr un acuerdo entre ambas partes antes incluso de que venza ese plazo, dado que, desde su punto de vista, “la distancia es corta entre las posiciones” de una y otra.

“Yo confío mucho en que esa fecha no sea necesario llegar a ella, sino que mucho antes lleguemos a una situación favorable para todos y nos dediquemos todos a lo que nos tenemos que dedicar, que es a trabajar en investigación, en desarrollo y en innovación en Canarias”, han sido sus palabras.

En línea con ese mensaje positivo, Antonio Ortegón ha expuesto que los representantes de los empleados del ITC han salido de la reunión -que ha sido “distendida”, según el consejero- “con la sensación de que existe un margen para negociar, existen soluciones”.

“Encontramos que hay cierta receptividad en la otra parte para tratar el problema”, ha llegado a decir el portavoz del comité de huelga, que hasta hace solo unos días venía reclamando al Gobierno que entablara un diálogo con los trabajadores que hasta este martes no había existido pese a que el conflicto en torno a su futuro duraba ya varios meses, según denunciaban.

Esa situación ha cambiado tras el encuentro con el consejero, en la que han “fijado la voluntad de continuar negociando y solventando la situación, buscando soluciones”, ha declarado Ortegón, que ha matizado, en todo caso, que habrá que esperar al desarrollo del diálogo para evaluar si es positivo o no.

“No cabe duda de que nos queda un largo trabajo por delante que esperemos que fructifique lo antes posible”, ha precisado a ese respecto.

Si bien ha reiterado su apuesta por consensuar con el Gobierno fórmulas que permitan financiar el déficit del ITC, entre las cuales ha recordado que el comité de empresa ha propuesto dedicarlo a nuevas actividades que generen ingresos, como la verificación y el control de máquinas recreativas, y abrirlo a nuevos accionistas como algunos cabildos que desean participar en él.

Por ello, “estamos barajando la posibilidad de suspender temporalmente la huelga”, ha informado, aunque ha especificado que “esa es una decisión que corresponde tomar a la plantilla”.

Etiquetas
stats