La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Negrín reconoce que la imagen de RTVC se ha visto afectada por la causa contra Guillermo García

El presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín. (EFE/CRISTÓBAL GARCÍA)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Consejo Rector de RTVC, Santiago Negrín, ha afirmado que este órgano decidió personarse en la causa judicial que investiga varias contrataciones realizadas por el anterior director general Guillermo García para tener información directa de este proceso, que, según ha dicho, no ha afectado a la dinámica diaria del ente pero sí a su imagen.

Negrín, que compareció en comisión parlamentaria a instancias del grupo Podemos, que el único dato puntual que se ha producido en el devenir diario del canal autonómico es la presencia “discreta” en varias ocasiones de la Policía para pedir información para el proceso judicial que se encuentra en fase de instrucción.

Además, ha asegurado que el ente ha colaborado y la información requerida ha sido preparada y enviada a la Policía en los plazos previstos y ha insistido en que el Consejo Rector decidió personarse en la causa para tener información directa del proceso.

Por otro lado, insistió en que la nueva dirección del ente será “absolutamente transparente” en los contratos que se suscriba y ha adelantado que se está desarrollando un registro de producción en el que figurarán toda la información sobre los expedientes de contratación de servicios.

Se han establecido “cortafuegos” y “cortapisas” para que no vuelva a suceder, ha dicho el director general del ente, quién ha señalado que no quiere mirar al pasado sino al futuro del canal autonómico.

Negrín ha reconocido que la imagen y la marca de RTVC se ha visto afectada por este asunto, en el que el Consejo Rector recibe asesoramiento de los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias.

El diputado de Podemos Francisco Deniz ha afirmado, en referencia a la situación del canal autonómico que “la cría está muerta” y ha considerado que con la llegada de Negrín la situación se ha complicado más aún, en referencia a las tensiones que, según dijo, se producen en el seno del Consejo Rector.

Negrín ha defendido el futuro de la RTVC, ha subrayado que las tensiones son las mismas que pueda haber en otras reuniones y ha afirmado que este órgano apoyó la propuesta de programación hasta diciembre de este año.

Ha agregado que presentó un anteproyecto de presupuestos ante el Consejo Rector y que éste pidió más información ya que se trata de un asunto muy importante.

Francisco Déniz, del grupo Podemos, se ha congratulado de la personación del Consejo Rector en la causa judicial pero ha insistido en que se deben dirimir las responsabilidades políticas “porque a Guillermo García lo nombró el anterior gobierno”.

Déniz ha dicho que el Consejo Rector debe investigar si “las malas prácticas” afectaron también a otros tipo de servicios que la TVC contrata y ha pedido que las contrataciones sean claras y transparentes y que se garantice la pluralidad de productoras.

Sobre la situación de Consejo Rector, Deniz ha afirmado que en todos los grupos hay conflictos pero lo importante es resolverlos al tiempo que ha pedido estabilidad laboral y que se readmita a los 20 trabajadores despedidos.

Melodie Mendoza, del grupo Mixto, ha confiado n que se depuren responsabilidades y ha requerido que se tomen medidas para que no se vuelva a repetir este tipo de contrataciones.

Esther González, de Nueva Canarias, ha aplaudido que el Consejo Rector se haya personado en la causa, ha considerado que los hechos denunciados son graves y ha opinado que habiendo indicios de menoscabo de los fondos públicos, el Gobierno está tardando tiempo en personarse.

Cristina Tavío, del grupo Popular, ha recordado que su grupo parlamentario alertó en la pasada legislatura sobre lo que estaba ocurriendo con las contrataciones de la televisión canaria pero ha indicado que es el momento del mirar al futuro ya que ahora le corresponde a la justicia investigar este asunto.

José Ignacio Lavandera, del grupo Socialista, ha manifestado que no harán juicios de valor sobre el anterior equipo porque hay un proceso judicial que está en marcha pero sí ha reconocido la preocupación por las formas de contratación del ente en tiempos pasados al tiempo que ha pedido “luz y taquígrafos” en la nueva gestión.

Guadalupe González Taño, del grupo Nacionalista, ha dicho que su grupo considera que se tiene que investigar “lo que haya que investigar” y defendió a la tele y la radio canaria porque, dijo, siempre ha estado cuando los canarios la han necesitado y es un servicio público vital.

Etiquetas
stats