El Supremo concluye la investigación de los incidentes de Casimiro Curbelo con la Policía en Madrid en 2011

Casimiro Curbelo, presidente de la Agrupación Socialista Gomera

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Luciano Varela, ha dictado un auto con el que concluye la investigación al diputado autonómico canario del Grupo Mixto Casimiro Curbelo (ASG) y abre la fase preparatoria de juicio oral por un incidente con policías nacionales en la madrugada del 14 de julio de 2011 en el complejo Azca de Madrid.

Según el instructor, puede ser provisionalmente calificado como delito de resistencia grave en concurso con falta de lesiones leves, según los artículos 550, 551.1 y 617.1, todos del Código Penal vigente en el momento de los hechos.

La Sala Segunda asumió la competencia del caso por auto del pasado 18 de noviembre, en virtud del artículo 10.3 del Estatuto de Autonomía de Canarias, que establece que la responsabilidad penal de los parlamentarios autonómicos canarios será exigible ante el Supremo cuando se trate de hechos ocurridos fuera de la Comunidad Autónoma.

El Supremo abrió la causa a raíz de recibir, el pasado mes de agosto, una exposición razonada de un Juzgado de Instrucción de Madrid, asumiendo la competencia únicamente en relación a Casimiro Curbelo.

En el momento de los hechos (julio de 2011) Curbelo era senador del PSOE de Canarias y presidente del Cabildo de La Gomera, e iba acompañado de un hijo y de otro hombre.

Según el auto del magistrado Varela, de las diligencias previas instruidas se deriva que Curbelo, en compañía de personas a las que no atañe esta resolución -su hijo y un amigo-, requirió el 14 de julio de 2011 el auxilio de unos agentes policiales para que llevaran a cabo una intervención a raíz de unos incidentes que se produjeron en un pub cercano y que comunicaron a los agentes.

“Ante lo que estimaron indebida denegación del auxilio, el aforado se dirigió a ellos con expresiones en las que, entre otras, tildaba a los agentes de ”terroristas“, y de ilegal la detención que los agentes llevaban a cabo de uno de los que acompañaban al aforado”, recoge la sentencia.

Al mismo tiempo, Curbelo hacía proclamación de su condición, en aquellas fechas, de senador, anunciándoles que iba a “acabar con sus carreras” y que eran unos “borrachos”.

En el curso de esos hechos, golpeó con su mano a un agente de Policía, llegando a abalanzarse sobre él y causándole lesiones consistentes en eritema en zona anterior de ambos antebrazos, zona latero-cervical anterior izquierda y dorso de mano izquierda, que curó en un día sin tratamiento médico necesario, añade el auto.

En la fase de diligencias previas en el Juzgado de Instrucción de Madrid, fue oído Curbelo, junto a otros imputados, así como diversos testigos, en concreto, los agentes policiales que intervinieron en los hechos.

El magistrado instructor en el Supremo, Luciano Varela, da ahora un plazo común de diez días al Ministerio Fiscal y a las acusaciones personadas para que soliciten la apertura de juicio oral o, en su caso, soliciten el sobreseimiento, o, excepcionalmente, pidan diligencias complementarias.

Etiquetas
stats