eldiario.es

Menú

Canarias Ahora Deportes Canarias Ahora Deportes

Las claves del FC Barcelona Lassa - Herbalife Gran Canaria

Este domingo se ven las caras dos técnicos que sólo se han enfrentado en la final de la Supercopa, con victoria claretiana, en un pabellón que cuenta con una estadística apabullante a favor de los locales (22-4)

Los isleños han encajado la mayor derrota de toda su historia en el Palau en la 2009/10 con Pedro Martínez en el banquillo, por 105 a 55

- PUBLICIDAD -
Final de la Supercopa entre Gran Canaria y FC Barcelona. (EFE)

Final de la Supercopa entre Gran Canaria y FC Barcelona. (EFE)

Esta temporada arrancó con el duelo entre el Herbalife Gran Canaria y el FC Barcelona Lassa en la final de la Supercopa Endesa, el único duelo hasta el momento entre los dos entrenadores de este partido: Georgios Bartzokas y Luis Casimiro.

El favoritismo del FC Barcelona Lassa no se trasladó al partido, que tuvo un claro sabor canario desde el principio. El Herbalife Gran Canaria, que se fue al descanso con 11 puntos de ventaja, se impuso en los cuatro cuartos, imponiéndose finalmente por un contundente 79 a 59.

McCalebb y Báez fueron los dos jugadores más destacados de su equipo, ambos con 18 de valoración, aunque también tuvieron una aportación determinante el pívot Darko Planinic y los aleros Salin y Kuric. El norteamericano sería además el MVP del torneo, por esta actuación y también por la que firmó ante el Baskonia. Claver y Navarro, ambos con 12 puntos, fueron los mejores anotadores de los azulgranas.

2- El Palau Blaugrana y la peor derrota del Herbalife Gran Canaria

El Herbalife Gran Canaria visita una de las pistas en las que peores resultados ha registrado en su trayectoria en la Liga Endesa. Hasta el momento ha disputado 26 partidos y únicamente ha podido lograr cuatro victorias, la última de ellas, en la temporada 2012-13.

Además de no obtener los mejores resultados como visitante también hay que destacar una derrota que encajó en la temporada 2009-10 ante un FC Barcelona Lassa que ese año lograría los títulos de Supercopa Endesa, Copa del Rey y Euroliga.

Aquel equipo canario dirigido por Pedro Martínez perdía por 50 puntos de diferencia (105-55) ante un FC Barcelona Lassa en el que brillaron Navarro y Jordi Trias, con ocho jugadores azulgranas superando los 10 de valoración. El mejor del Herbalife Gran Canaria con 23 puntos fue el hoy madridista Jaycee Carroll.

Esta derrota por 50 puntos de diferencia es la peor que ha sufrido el Herbalife Gran Canaria en toda su trayectoria en la competición.

3.- Los precedentes

Este próximo domingo el FC Barcelona Lassa y el Herbalife Gran Canaria disputarán el partido número 52 en la historia entre ellos. Hasta el momento dominan los azulgranas por 35 a 16.

Si tenemos en cuenta únicamente los duelos disputados en la pista azulgrana el balance es de 22-4 favorable a los locales.

Además, hay que destacar que estos dos equipos se han medido en nueve partidos de Playoff, con un balance de 8-1 a favor del FC Barcelona Lassa.

De los últimos diez partidos que ha medido a estos dos equipos en la Liga Endesa el balance es también favorable al FC Barcelona Lassa, en este caso por 8-2.

4.- Luis Casimiro ante el FC Barcelona Lassa

El entrenador del Herbalife Gran Canaria se ha convertido esta temporada en uno de los pocos técnicos que ha logrado los títulos de Liga Endesa y Supercopa Endesa y además lo ha hecho en ambos casos tras disputar una única final.

Este domingo tratará de lograr otra victoria de prestigio en el Palau Blaugrana ante el FC Barcelona Lassa, algo que ya ha conseguido en dos ocasiones. La última, con el Movistar Estudiantes en la 2008-09. La primera fue en su etapa en el Valencia Basket.

Hay que destacar que Luis Casimiro presenta un balance de 12-2 en contra en sus visitas al Palau Blaugrana, todas ellas partidos de Liga Regular. Otro dato es que este año visitará la pista del FC Barcelona Lassa con su octavo equipo distinto, tras haberlo hecho ya con Real Betis Energía Plus, CB Valladolid, Movistar Estudiantes, Valencia Basket, CB Cáceres, ICL Manresa y Montakit Fuenlabrada.

5.- El FC Barcelona Lassa como local

El FC Barcelona Lassa acumula una impresionante racha de victorias en casa en la Liga Regular. Si tenemos en cuenta toda la segunda vuelta de la pasada campaña y los dos partidos que ha disputado este año el balance es de 10-1.

El único dato negativo para los azulgranas es que la única derrota en esta importante racha fue ante el Real Madrid, en la pasada temporada; concretamente en la jornada 29.

En toda la pasada campaña los azulgranas lograron un balance de 15-2, encajando las dos derrotas ante el Real Madrid y Valencia Basket (en la última jornada de la primera vuelta).

6.- Dos jugadores formados en la cantera azulgrana

El Herbalife Gran Canaria cuenta con dos jugadores formados en la cantera azulgrana, los aleros Oriol Paulí y Xavi Rabaseda. Para Paulí es la tercera temporada, siendo el conjunto canario el único con el que ha disputado partidos en la Liga Endesa.

Por su parte Rabaseda debutó con el equipo azulgrana, estuvo cedido en el Montakit Fuenlabrada y luego pasó dos campañas en el primer equipo del FC Barcelona Lassa. Antes de llegar a Las Palmas disputó dos temporadas en el Movistar Estudiantes.

La cantera azulgrana aporta un buen número de jugadores a la Liga Endesa. Si tenemos en cuenta a todos los jugadores que ha militado alguna campaña en categorías inferiores del conjunto azulgrana y que este año han disputado minutos en la Liga Endesa nos encontramos un total de 15 jugadores.

7.- Números casi idénticos en ataque y en defensa

Si tenemos en cuenta el rendimiento de ambos equipos en defensa y en ataque el partido podría ser muy igualado, ya que tras este arranque de Liga Regular presentan una media de puntos anotados y recibidos prácticamente idéntica.

El FC Barcelona Lassa anota 84 puntos por encuentro, solo 0,4 más que su rival, mientras que los azulgranas también encajan también 0,4 puntos menos que el Herbalife Gran Canaria.

Curiosidades del Herbalife Gran Canaria

- Xavi Rabaseda y Oriol Paulí son los dos únicos jugadores que han vestido la camiseta de ambos equipos.

- Víctor Claver y Albert Oliver coincidieron hace casi una década en las filas del Valencia Basket.

- Duelo entre dos escoltas nacidos en Helsinki: Petteri Koponen y Sasu Salin.

- Es noveno y por lo tanto está por el momento fuera de posiciones de Playoff con un balance de 5-5.

- Es el último equipo que descansará en esta primera vuelta, concretamente lo hará en la jornada 17.

- Tiene algunos récords esta temporada: más puntos en un partido (111), más canastas de dos puntos (34), más rebotes (50) y más valoración (158), todos logrados en la quinta jornada..

- Disputará su sexto partido como visitante y por el momento ha ganado tres y ha perdido dos.

- Es el equipo de la Liga Endesa que más tapones coloca por encuentro.

- Hasta 10 jugadores han anotado esta temporada 10 o más puntos en algunos de los partidos de la Liga Regular.

- Ha caído en las cinco últimas visitas al Palau Blaugrana de Barcelona.

- La victoria de esta temporada en la quinta jornada, por 51 puntos de diferencia ante el Montakit Fuenlabrada, es la más amplia en la historia de los canarios en Liga Endesa.

- Bo McCalebb llega al partido ante el FC Barcelona Lassa tras firmar su mejor anotación en Liga Endesa: 19 puntos.

- Oriol Paulí está a 5 rebotes de sus primeros 100 en la Liga Endesa.

- Xavi Rabaseda está a solo un triple de los 150 y a 4 rebotes de los 500 en la competición.

- Kyle Kuric, MVP de la última Supercopa Endesa, está a solo 27 puntos de llegar a los 1.500 y a 2 triples de los 250 en la competición.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha