Daniel Calero: “La mejor improvisación es aquella que está preparada”

El humorista Daniel Calero / Foto: larevistadecanarias

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El Auditorio Infanta Cristina de San Sebastián de La Gomera acogerá el próximo viernes 26 de septiembre a partir de las 21.30 horas la actuación de los cómicos Kike Pérez, Carlos Castillo, Daniel Calero y Alejandro Rod. Se trata del festival del humor Kike Pérez and friends incluido dentro del programa de Ocio Alternativo cofinanciado por el Cabildo Insular de La Gomera y por el Ministerio de Sanidad y Consumo (Delegación del Gobierno para el Plan de Drogas).

¿Cómo surge la idea de dedicarte al espectáculo centrado en el humor?

Con catorce años ya era el que me tocaba amenizar las fiestas familiares. A raíz de ahí a los 18 años fue cuando comencé a tomármelo como algo más serio. Llevo catorce años dedicado a esto y la verdad que comenzó por casualidad. Me llamaron para subir aun escenario, sin miedo lo hice, pero no esperaba que me fuera a dedicar completamente a ello.

¿Recuerdas donde fue la primera vez que te subiste a un escenario?

En las fiestas de La Naval en Las Palmas de Gran Canaria, es una de las grandes cuatro fiestas que tiene la ciudad.

Desde el 2001 comenzó en televisión ¿Cómo ha logrado mantenerse tantos años tras la pequeña pantalla?

En el 2011 comencé en La Gala y siempre gracias a la confianza no sólo de los directores sino también de la propia productora porque al final fueron ellos quienes en su día apostaron por mí. Uno intenta agradecer esa confianza con trabajo y esfuerzo continuo sobretodo buscando cosas que haga que la gente entre todos los ratitos a ver el programa. Siempre hay que tener claro que la televisión si no buscas algo que el público demande, obviamente no tiene ningún tipo de sentido. Como se suele decir, la televisión que no se ve es la que interesa sólo al que la hace.

Espectáculos centrados en el humor, a través de monólogos. ¿Cómo se consigue captar la atención del público

En el humor como en muchos campos de la vida hay siempre varias maneras de captar la atención de la gente, pero básicamente a través del monólogo lo que intento es, a través de alguna frustración, hacer partícipe a todos los asistentes y a su vez reírme de mi. Yo procuro tener siempre dentro de la actuación imitaciones o el sentir diario de todas las personas. No se trata de hacer burla, pero si poniendo determinados personajes en ciertos aprietos.

Entonces, ¿utilizas la crítica mediante el humor?

Todo el que tiene un oficio relevante o destacado, tiene también un deber implícito que es en este caso el de no sólo hacer reír sino pensar en ocasiones en todo lo que nos ha tocado vivir que por desgraciada es común denominador en muchas vidas. Tratas como ciudadano de identificarte con los problemas de a pie. Todos tenemos las mismas preocupaciones y las mismas inquietudes.

¿De dónde surgen las ideas para tus monólogos?

Es la realidad. Son cosas que no escapan a los ojos de nadie. Lo que ocurre es que yo las veo y tengo el descaro de subirme al escenario y hablar de ellas, pero son las situaciones reales las que hacen que un monólogo no sólo se pueda escribir sino tenga éxito delante de mucha gente.

¿Qué verán aquellos que acudan el viernes 26 a la actuación Kike Pérez and friends?

Lo que pueden esperar será muchas risas. Yo sólo soy un 25% de lo que será ese día. Compartiré escenario con compañeros fabulosos. Siempre hacemos monólogos con la realidad más inmediata que nos rodea.

¿Qué te motiva a dedicarte al humor?

Sin duda alguna, el público y que al finalizar una actuación se te acerquen para decirte que les has hecho olvidar un mal día. Al final es lo que te compensa, pues el éxito va y viene, pues es un arma de doble filo.

¿Sueles llevar preparado el monólogo?

La mejor improvisación es aquella que está preparada y con el paso del tiempo y tras catorce años en el escenario para más o menos sabes el tipo de humor que espera la gente.

Etiquetas
stats