eldiario.es

Menú

El Cabildo homenajea a Pedro Pérez Díaz

CON UNA ESCULTURA DEL INSIGNE LETRADO

El acto ha coincidido con la reunión celebrada este martes en La Palma por la Federación Canaria de Islas (Fecai).

- PUBLICIDAD -

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha inaugurado en este martes, 14 de enero, la escultura en homenaje a Pedro Pérez Díaz, "figura muy relevante en la creación de los cabildos insulares, y que además este año se cumple el centenario de su creación", informa la primera Corporación en un comunicado. Conjuntamente, añade, "coincidiendo que la reunión de la Federación Canaria de Islas (Fecai) se celebra en La Palma, al acto también acudieron el resto de presidentes de los cabildos de Canarias".

Foto inauguración escultura Pedro Pérez-2

Foto inauguración escultura Pedro Pérez-2

En el acto inaugural también estuvo presente su creador, el escultor Antonio López Pérez, quien aprovechó para explicar que la escultura, realizada en bronce, es una interpretación de la única fotografía que se conserva de él. Por ello, dijo, se aprovechó para destacar sus rasgos característicos. Dado "el mal estado de conservación de la fotografía", se indica en el comunicado, "el autor hizo una pequeña reconstrucción e idealización de su persona, según las descripciones que se encontró en diferentes escritos".

El palmero Pedro Pérez Díaz, nacido en Villa de Mazo en 1865, fue una figura primordial en la creación de los cabildos insulares hace cien años, en su creación mediante la Ley de 11 de julio de 1912 y en el Reglamento provisional de 12 de octubre del mismo año.

Desde 1906, el letrado del Consejo de Estado defendió con insistencia la existencia de un organismo administrativo insular que prestase carácter de unidad a las aspiraciones de cada isla, siendo pionero en el planteamiento de estos planteamientos que luego recogieron los impulsores del proceso. Este planteamiento de autonomía insular lo confirmaba Pérez Díaz en su trabajo 'La cuestión regional y la autonomía', impreso en Madrid en 1908. Participó de forma decisiva en la comisión permanente que los tinerfeños constituyeron en Madrid en 1908 para interceder en favor de la unidad de la provincia y de la autonomía insular.

La intervención de Pérez Díaz en el seno de esta comisión, en especial tras la publicación del decreto Moret en 1909, fue de gran importancia, puesto que fue el miembro de la ponencia que se encargó de redactar la propuesta de bases del cuestionario que se incluyó en la información pública que abriría luego el Gobierno Canalejas en 1910.

También fue el promotor de la asamblea que se celebró en La Palma en noviembre de 1910, en la que el compromiso con los cabildos resultó fundamentado y cuando publicó 'El problema canario', que se revela como un auténtico "anteproyecto" de la histórica Ley de 11 de julio de 1912.

Pero su interés por los cabildos no se limitó a su nacimiento, a su recreación, sino que, una vez constituidos, el letrado palmero continuó velando por su preservación y desarrollo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha