eldiario.es

Menú

El agro recibirá 900.000 euros por el temporal

LA ISLA FUE LA MÁS PERJUDICADA

El Gobierno de Canarias ha acordado entregar el importe de las indemnizaciones por los daños provocados por lluvias torrenciales de 2009.

- PUBLICIDAD -

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado la orden por la que se conceden las indemnizaciones por daños en producciones e infraestructuras en el sector agrario del Archipiélago causados por las lluvias de los días 16 y 17 de noviembre de 2009, informa el Ejecutivo autonómico en un comunicado. "Estos pagos, que responden a una antigua demanda de los subsectores agrícola y ganadero del Archipiélago y se producen tras haber sido evaluados todos los daños y superados los trámites legales exigidos para recibir las ayudas, suponen 1,1 millones de euros", se precisa en la nota de prensa. De la citada cuantía, 894.241,26 euros se destinan a La Palma -la Isla más perjudicada por este temporal, especialmente el municipio de Fuencaliente, que ya resultó afectado por el incendio que tuvo lugar el verano de ese mismo año-, 164.262, 21 euros a Gran Canaria, 40.693,29 euros a Tenerife y 2.194,32 a El Hierro.

Imagen de fincas de plataneras de Fuencaliente enterradas parcialmente por las escorrentías.

Imagen de fincas de plataneras de Fuencaliente enterradas parcialmente por las escorrentías.

El objetivo de estas ayudas es contribuir a reparar y paliar los daños sufridos en las infraestructuras y producciones del sector, evitando la pérdida de potencial agrícola. Están dirigidos a sufragar gastos derivados de la reposición de cultivos -fundamentalmente de vid-; la reconstrucción de invernaderos, cuartos de aperos, almacenes agrícolas, muros cortavientos, sistemas de riego por aspersión en platanera y de redes fijas de tratamientos fitosanitarios; compra de maquinaria agrícola para reemplazar la dañada, y la ejecución de actuaciones como desescombro, relleno de zanjas, transporte de materiales a vertedero y asfaltado de caminos, entre otras acciones.

Según se establece en dicho texto, el porcentaje de las indemnizaciones sobre los daños producidos asciende finalmente al 56,47% del importe de los destrozos causados por el temporal, resultante del prorrateo de los créditos disponibles entre los solicitantes que reúnen los requisitos.

Se benefician de estos fondos los titulares de explotaciones agrarias, así como las entidades comercializadoras cuya actividad principal sea la transformación y/o comercialización de productos agrícolas o agroindustriales, afectadas por dicho temporal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha