eldiario.es

Menú

Los Llanos pone en marcha la campaña 'más bicis, menos coches' en la 'Semana Europea de la Movilidad'

El Ayuntamiento impulsa una campaña de concienciación ciudadana para fomentar el uso de transportes alternativos, la vida saludable y la progresiva implantación de las energías limpias.

- PUBLICIDAD -
Exposición de vehículos eléctricos en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane con motivo de la 'Semana Europea de la Movilidad'.

Exposición de vehículos eléctricos en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane con motivo de la 'Semana Europea de la Movilidad'.

Por segundo año consecutivo y bajo el lema Más bicis, menos coches, la Concejalía de Urbanismo, Planificación, Medio Ambiente y Patrimonio del Ayuntamiento de  Los Llanos de Aridane ha puesto en marcha desde esta misma mañana y hasta el próximo domingo 24 de septiembre una campaña de concienciación ciudadana para fomentar el uso de transportes alternativos, las energías limpias y apostar por modelos de vida más sostenibles y saludables, se indica en una nota de prensa del Consistorio aridanense. Una iniciativa, añade, con la que la Corporación municipal conmemora la Semana Europea de la Movilidad (SEM) y que incluye diferentes actuaciones abiertas a la participación de todos los públicos.

El concejal responsable del área, Manuel Perera, resaltó “la importancia de replantearse el modelo de vida actual y de asumir pequeños retos personales que, sumados al esfuerzo de todos, contribuyan a propiciar entornos menos contaminados, a preservar los recursos locales, promover la vida saludable y la protección del entorno en el que vivimos”.

Manuel Perera agregó que “con pequeños gestos se inician grandes cambios que generan no sólo beneficios individuales sino colectivos y que pasan por una modificación progresiva de hábitos y por elegir modos de transporte no contaminantes”. Además, agradeció a las empresas locales y a los centros escolares “el apoyo incondicional brindado a esta iniciativa y animó a visitantes y a residentes a participar activamente de los actos programados, a probar otras alternativas frente al uso continuo del coche y a poner en práctica buenas prácticas ambientales en su vida cotidiana y en sus entornos más inmediatos”.

El programa dio comienzo en la mañana de este miércoles, en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, con la exposición al aire libre de vehículos eléctricos, híbridos y eco que funcionan a base de combustibles más sostenibles y reducen “el impacto ambiental y las emisiones de CO2, sin que ello merme las posibilidades, el confort o las capacidades y el rendimiento técnico que ofrecen a sus propietarios”.

La campaña se complementa el domingo, a partir de las 12:00 horas, con un recorrido en bicicleta por diferentes puntos del municipio, abierto a la participación de todos los interesados, independientemente de la edad,  ya que comprende tanto la modalidad infantil como la de adultos.  

El pistoletazo de salida tendrá lugar en la Plaza de España, desde donde arrancará el circuito urbano que discurrirá por las calles Fernández Taño, Sarbelio Pérez, La Carrilla, Sansofé, Camino Triana y Pedro Miguel Hernández Camacho hasta la Plaza de España donde finaliza el circuito para los más pequeños, si bien quienes los deseen podrán continuar el recorrido por la Avenida Carlos Francisco Lorenzo Navarro, Doctor Fleming, Enrique Mederos ida y vuelta por el carril bici para culminar nuevamente en el entorno de la Plaza de España.

Manuel Perera recordó que el grupo de Gobierno está trabajando en un plan municipal de movilidad urbana que se verá reflejado en el nuevo Plan General de Ordenación, todo ello con “el firme objetivo de sentar las bases presentes y futuras para promover en Los Llanos de Aridane nuevos modelos de desarrollo y planificación urbana más coherentes con los tiempos actuales, las necesidades y demandas de la población y el desarrollo de infraestructuras inspiradas en criterios de movilidad eficientes”.

La Semana Europea de la Movilidad que en esta edición defiende el principio de que Compartir te lleva más lejos, se apunta en la nota, “es una campaña dirigida a sensibilizar a los responsables políticos y a la ciudadanía en general, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie”.

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

Movilidad Limpia

El tema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en la movilidad limpia, compartida e inteligente y el lema es: ¡Compartir te lleva más lejos!, con el que anima al conjunto de la población a fomentar soluciones de movilidad compartida y destacar los beneficios de modos de transporte más limpios, apoyados en las tecnologías de transporte inteligente. Todo ello inspirado en los nuevos modelos de economía colaborativa y con “una perspectiva que integra cuatro áreas prioritarias, la innovación, digitalización, descarbonización y ciudadanía”.

España líder en participación

España, desde hace muchos años, concluye la nota, “lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad. El año pasado de las 2427 ciudades europeas participantes 451 ciudades fueron españolas, con 7.047 medidas permanentes presentadas. En la actualidad, Los Llanos de Aridane es el único municipio de la Isla en el que se organizan actividades conmemorativas con motivo de esta efeméride”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha