eldiario.es

Menú

Clavijo reconoce el “comportamiento ejemplar” de administraciones y ciudadanía para hacer frente al incendio

El presidente y la consejera de Política Territorial valoran las primeras acciones de recuperación que ya se están llevando a cabo.

- PUBLICIDAD -
En la imagen, reunión de Fernando Clavijo en El Paso.

En la imagen, reunión de Fernando Clavijo en El Paso.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, mantuvo este jueves junto a la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, una reunión con el vicepresidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, y los alcaldes de El Paso, Sergio Rodríguez; Mazo, José María Pestana; Fuencaliente, Luis Román Torres, y Los Llanos de Aridane, Noelia García, para valorar las consecuencias del incendio que asoló la isla el pasado mes de agosto y las primeras medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico, según se informa en nota de prensa. 

Al término del encuentro el presidente puso el valor “el comportamiento ejemplar tanto de las administraciones, Cabildo y ayuntamientos, como de técnicos, efectivos, voluntarios y de la ciudadanía en general que se volcó para colaborar en las tareas propias de una tragedia como esta”.

El presidente y la consejera recorrieron parte de las áreas quemadas para valorar sobre el terreno los daños causados y conocer de primera mano las primeras acciones de recuperación que ya se están llevando a cabo. 

Entre las acciones que ejecutará el Gobierno de Canarias destacó las acciones con carácter urgente de acondicionamiento de las zonas afectadas por el fuego que se acometerán a través de la empresa pública Gesplan de cara a mitigar las consecuencias que tendrá sobre el terreno las lluvias propias del invierno y para los que el Ejecutivo habilitará 500.000 euros, así como, la puesta en marcha de un paquete de ayudas urgentes  por importe también de medio millón de euros que se destinarán a mitigar los daños sufridos por la población en general, para la reparación de viviendas, enseres, vehículos, y daños en las infraestructuras agrícolas y ganaderas, así como para paliar los daños que sector empresarial y profesionales hayan podido tener en sus edificaciones, maquinaria, mobiliario, instalaciones o mercancías. 

Por su parte, la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias estudiará la adopción de medidas específicas destinadas a paliar las consecuencias del incendio en explotaciones agrícolas, abriendo una línea de subvenciones por importe de 600.000 euros. 

Asimismo, Fernando Clavijo se refirió a las dos líneas de crédito abiertas en colaboración con la Caixa de 10 y 15 millones de euros para adelantar el seguro agrario a interés cero a los damnificados y destacó la posibilidad de que tras la publicación de la Orden el pasado 25 de agosto del Fondo de Desarrollo de Canarias las obras de carácter hidráulico que puedan presentar en colaboración el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos puedan tramitarlas sin esperar a que expiren los plazos contemplados en la Orden de 45 días para el registro de solicitudes y 45 días para la resolución, ya que, “tanto Cabildos como ayuntamientos canarios son conscientes de la necesidad de actuar de forma inmediata en La Palma, sobre todo, antes de que comiencen las lluvias y provoque daños aún mayores”. 

El Gobierno de Canarias hará igualmente frente a los gastos generados por el dispositivo de extinción mientras el incendio se mantuvo en Nivel II, bajo su dirección. Tal y como ha informado recientemente Nieves Lady Barreto, se calcula que este gasto estará en torno a los 600.000 euros. 

El incendio se inició el 3 de agosto en la zona de Jedey, en el municipio de El Paso. En su avance, afectó a un total de 4.864 hectáreas de los municipios de El Paso (2.396,70 hectáreas), Fuencaliente (1.621,22 hectáreas), Villa de Mazo (816,71  hectáreas) y Los Llanos de Aridane (29,36 hectáreas), lo que supone un 6,8 por ciento de la superficie de la isla de La Palma. 

El fuego quedó estabilizado del 8 de agosto y cuatro días después, el 12 de agosto, la dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de Canarias INFOCA lo declaró controlado. 

Durante los días de lucha contra el incendio participaron en las labores de extinción 568 efectivos en turnos de 300 y hasta 13 medios aéreos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha