eldiario.es

Menú

IUC denuncia que la mayoría de los ayuntamientos de La Palma suspenden en transparencia

El resultado, señala Izquierda Unida Canaria, "constata la baja calidad de la democracia que existe en nuestra Isla y sus instituciones".

Indica que así lo confirma un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid que valora el nivel de cumplimiento y aplicación de la Ley de Transparencia.

Detalla que hasta siete municipios "se sitúan por debajo de 1, que equivaldría al  suspenso, en una escala de 0 a 5".

- PUBLICIDAD -

Izquierda Unida Canaria (IUC) denuncia que “la mayoría de los 14 ayuntamientos de La Palma suspenden en transparencia”, señala en un comunicado. La formación de izquierdas considera que “los resultados de un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid sobre el nivel de cumplimiento y aplicación de la Ley de Transparencia en los 88 municipios de Canarias constata la baja calidad de la democracia que existe en nuestra Isla y sus instituciones”.

“El que hasta 7 municipios se sitúen por debajo del 1 en el índice de transparencia, lo que equivaldría al suspenso en una escala de 0 a 5”, subraya, “demuestra que nos encontramos ante una grave situación que los distintos grupos de gobierno municipales deberían resolver".

El informe, explica, "elabora, a partir de cuatro bloques (Información institucional organizativa y de planificación, información jurídica, información económica, presupuestaria y estadística y solicitud de acceso a la información), un índice de transparencia en la medida que esta información se encuentre en las páginas webs de los ayuntamientos y qué facilidad en el acceso se tenga".

Por municipios, detalla, “los mejor situados son Santa Cruz de La Palma, que ocupa el tercer lugar regional, El Paso, en el número 22, y Los Llanos de Aridane en el 28. Por contra, Fuencaliente obtiene 0 puntos en el mencionado índice, Mazo 0,22 y San Andrés y Sauces 0,27, situándose en los últimos lugares de Canarias”.

En la nota de IUC se indica que “con el desarrollo experimentado en los últimos años por las nuevas tecnologías, resulta incomprensible que en el año 2014 las webs de los ayuntamientos no recojan la convocatoria y las actas de los plenos, publiquen los presupuestos o describan los convenios suscritos con otras administraciones, las subvenciones concedidas o las retribuciones de los órganos de gobierno, por no hablar de la creación de portales de transparencia”.

Desde IUC, se apunta en el comunicado, “consideramos que estos datos deberían servir también para que los gobiernos municipales lleven a cabo una reflexión más profunda sobre las políticas que se desarrollan en nuestras instituciones, donde lamentablemente la ausencia de programas de gobierno, las acusaciones personales y la falta de voluntad real por resolver los grandes problemas que afectan a la ciudadanía caracterizan el día a día de la gestión municipal”.

Fuente: Ranking Índice Transparencia Municipios Canarias.  Universidad Rey Juan Carlos, 2014.

Fuente: Ranking Índice Transparencia Municipios Canarias. Universidad Rey Juan Carlos, 2014.

Web con información sobre el estudio:

http://www.sielocal.com/informe/1405/Informe-de-Transparencia

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha