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NC considera “inadmisible” que se lleve “gastado casi el doble" en las obras de la carretera del norte de La Palma y "falte aún un tercio"

El portavoz de Nueva Canarias en Garafía, Argelio Hernández, vuelve a demandar que “se ejecuten la totalidad de las obras inicialmente previstas”.

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Argelio Hernández, portavoz de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Garafía.

Argelio Hernández, portavoz de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Garafía.

El portavoz de Nueva Canarias en Garafía, Argelio Hernández, considera  “inadmisible que, en las obras de acondicionamiento de la carretera general del norte de La Palma se lleva gastado casi el doble del dinero presupuestado inicialmente y aún siga sin ejecutarse un tercio de la obra”, por lo que vuelve a demandar que “se ejecuten la totalidad de las obras inicialmente previstas, en especial las rotondas de Barlovento y su tramo urbano, así como las obras de ensanche en el Barranco de Gallegos (La Palmita-Gallegos) y la mejora del III Tramo entre Franceses y Cruz Castillo, en Garafía”.

Para Argelio Hernández, indica en una nota de prensa, “el contenido del dictamen del Consejo Consultivo referido a la ejecución de las obras de acondicionamiento de esta carretera del Norte de La Palma, en el tramo entre Los Sauces y Cruz Castillo, en Garafía, no tiene desperdicio”.

“Uno se sorprende”, comenta Hernández, “al comprobar el elevado número de “irregularidades detectadas en todo el proceso, tanto en incrementos presupuestarios, en tramos no ejecutados, como en los procedimientos realizados para intentar justificar ambos conceptos, una gestión del Gobierno de Canarias que podemos calificar de impresentable, chapucera e irregular, de acuerdo con lo recogido en el informe de la propia Intervención General”.

En dicho informe, se apunta en la nota, “se afirma que se ha procedido a la contratación, por procedimiento negociado sin publicidad, de  obras complementarias que modifican la obra principal, incumpliendo la Ley de Contratos del Sector Público; se ha aprobado un modificado nº 2 que altera sustancialmente el objeto del contrato, sin que en la documentación aportada se haga referencia expresa a esta circunstancia; se ha producido un incremento del coste de la obra del 67,42% sobre el importe de adjudicación, mientras se ha reducido un 32,2% la longitud total de acondicionamiento prevista en el contrato inicial”.

“Y, para colmo”, subraya, “alguno que nos parece de una extraordinaria gravedad, se han introducido precios de unidades de obra en el proyecto modificado, que implican una doble revisión de los precios de materiales y mano de obra. Y ya, el acabose del desastre, es ver que inician un procedimiento de nulidad, que dejan caducar”. En fin, “todo un despropósito”, apostilla.

En la nota se añade que “la última información que nos llega respecto a esta perla de expediente”, manifiesta el portavoz de Nueva Canarias, “es que la Consejería ha llegado a un nuevo acuerdo con la contrata para finalizar sólo algunas de las obras que restan en los tramo I (Sauces-Barlovento) y II (Barlovento-Gallegos), por lo que valoramos positivamente que se mejoren los muros en el Barranco de la Herradura, que se haga, como estaba prevista inicialmente, una rotonda de 48 metros de diámetro en la entrada a Barlovento y, al propio tiempo, se ejecute la mejora de la vía en el tramo urbano de este municipio, pero nos parece lamentable que no se ejecute una segunda rotonda en la salida hacia Garafía y la mejora prevista en el tramo del Barranco de Gallegos (la Palmita-Gallegos)”.

Con respecto al tramo III, entre Franceses y Cruz del Castillo, “es necesario recordar que, en mayo pasado, el Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad, a instancias de NC, una resolución sobre la necesidad de implementar una Estrategia de Desarrollo Sostenible para la comarca norte de la isla de La Palma, debido a la grave situación de estancamiento económico que padece, donde las comunicaciones siguen siendo una de las asignaturas pendientes”.

Por ello, “hemos vuelto a demandar al Gobierno de Canarias, a través de la diputada Esther González, que de los 79 millones de euros adicionales e innominados que para 2017 dispone en los presupuestos con cargo al programa del Convenio de Carreteras, se asigne una cantidad a este tramo de carretera dada la extrema importancia de acometer esta actuación a la mayor brevedad, debido a la grave situación económica que padece la comarca norte de La Palma”.

“Y ante este agravio con el norte de la Isla, concluye Argelio Hernández, “es absolutamente inadmisible que nuestro Cabildo Insular y los Ayuntamientos de Garafía y Barlovento, hayan permanecido y permanezcan absolutamente mudos”.

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