eldiario.es

Menú

Román Rodríguez analizará los retos de las Islas

EXIGE EL COMPROMISO DEL ESTADO

El presidente de Nueva Canarias ofrecerá una charla-coloquio el próximo 24 de enero, a las 19.00 horas, en la Casa Salazar de la capital.

- PUBLICIDAD -

Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias (NC) ofrecerá una conferencia-coloquio el próximo 24 de enero, a las 19.00 horas, en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma, bajo el título 'Canarias, retos para afrontar el futuro', según se informa en una nota de prensa.

Roma2

Roma2

Rodríguez hablará sobre el momento especialmente difícil que atraviesa Canarias, como reflejan las elevadas tasas de desempleo, un 35% de la población activa según la EPA del tercer trimestre de 2013, y un paro juvenil por encima del 65%; así como una creciente pobreza, con el 47% de los parados sin prestación alguna, y un 18% de los hogares viviendo con menos de 600 euros al mes.

Para Nueva Canarias salir de esta situación exige el compromiso del Gobierno del Estado en la Comunidad más alejada; y que por su situación geográfica y su fraccionamiento territorial presenta numerosos problemas específicos, que afectan a la producción económica, al movimiento de personas y mercancías, y a los servicios públicos. Planteando un cambio profundo en el actual sistema de financiación autonómica, que deja hoy a las Islas 800 millones de euros anuales por debajo de la media estatal, comprometiendo gravemente el autogobierno y el funcionamiento de los servicios públicos. Román Rodríguez también abordará "el injusto trato que, año tras año, recibe la Comunidad Canaria en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)". NC muestra su colaboración para sacar adelante un Régimen Económico y Fiscal (REF) centrado en el mantenimiento del empleo y en la creación de nuevos puestos de trabajo.

Economía y cohesión social

El presidente de NC considera que Canarias también necesita "actuaciones endógenas, mejorando la competitividad de nuestra principal industria, el turismo, impulsando la renovación de la planta hotelera obsoleta y la mejora del entorno urbano de las ciudades turísticas, para lo que se precisa de crédito bancario e inversiones públicas". Aboga igualmente por "potenciar el sector industrial de Canarias, en especial el desarrollo de las energías renovables y el apoyo al sector primario de forma decidida". "Nuestra Comunidad debe también apostar de forma decidida por la Educación, y por la I+D+i, con implicación pública y privada, para alcanzar una mayor cualificación y diversificación de nuestro sistema productivo", asegura.

Igualmente, añade, "es imprescindible fortalecer los servicios públicos ?Educación, Sanidad, Servicios Sociales-, elementos clave para alcanzar altos niveles de equidad, y actuar de forma decidida contra la pobreza y la exclusión social que afectan a una parte significativa de la población". "Sin olvidar la necesidad de afrontar profundas transformaciones democráticas, en un momento de enorme desafección ciudadana hacia la política y el conjunto de las instituciones; un cambio desde la mayor transparencia y eficiencia en la gestión de las administraciones, que debe abordar también la reforma del desequilibrado e injusto sistema electoral canario".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha