eldiario.es

Menú

La AUGC demanda más guardias civiles para Tenerife ante la falta de personal

La asociación mayoritaria en la Guardia Civil asegura que la falta de efectivos provoca un "inadecuado" servicio a la ciudadanía 

- PUBLICIDAD -
La Guardia Civil presta protección a 26.000 víctimas de violencia machista

Las malas condiciones de los vehículos es una de las criticas de AUGC EFE

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia la falta de personal en Tenerife y las condiciones en las que deben desempeñar su trabajo los agentes, circunstancia que provoca un "inadecuado" servicio a la ciudadanía. Esta circunstancia "preocupa" a la asociación que cuenta con mayor representatividad en la Guardia Civil. 

Según la AUGC, un ejemplo de esta situación se produjo hace unos días en el cuartel de la Guardia Civil de Las Américas, donde la falta de agentes produjo una espera para poder denunciar un robo de más de ocho horas, ya que al profesional encargado de las denuncias se le ordenó la custodia de unos detenidos en los juzgados de Arona.

Ante tal evidencia de la falta de personal en dicho acuartelamiento, la delegación de AUGC en Santa Cruz de Tenerife denuncia que varios componentes del mismo se encuentran asignados a comisiones en la Comandancia de la Guardia Civil de Ofra o están desempeñando tareas burocráticas en las diferentes oficinas del cuartel de Las Américas, que, aunque son importantes, no son tan indispensables como la de atender a la ciudadanía.

Apunta que esta "precaria situación" se ve agravada por la "actitud" de muchos mandos intermedios, ya que se da la circunstancia de que, si bien un guardia civil puede desempeñar sustituciones de mando en su ausencia, estos no asumen las funciones de un guardia civil cuando no se dispone de agentes para realizar sus cometidos, situación que no sólo se produce en el acuartelamiento de Las Américas, sino que también es extrapolable al resto de las Islas.

AUGC propone como solución a esta situación de carencia "grave" de personal la reagrupación territorial de los  cuarteles,  una demanda antigua que supone la eliminación de aquellas unidades localizadas en pequeñas localidades y  que no se muestran, a la vista está, así como en establecer una concentración de la actividad, lográndose así una mayor efectividad de la coordinación del servicio que presta la Guardia Civil.

También reclama la presencia de mayor número de agentes en el aeropuerto internacional Reina Sofía para suplir la carencia en materia de seguridad que sufre Tenerife Sur. Hay  noches  en  las  que  solo  están operativos  dos  agentes  en  la  terminal  de  un  recinto  por  el  que  diariamente  transitan  más  10.000 personas, situación que puede ser extrapolable al resto de aeropuertos canarios, que por otro lado constituyen una parte importantísima en la economía de Canarias.

A esta falta de personal, indica la asociación, hay que sumar las "malas condiciones laborales" que soportan los guardias civiles, el uso de vehículos "en mal estado" y "el aumento" de los expedientes disciplinarios que han conducido, por ejemplo, a la condena de un guardia civil a tres meses y un día de prisión por discutir con su superior, lo que en otro ámbito sólo constituye una mera infracción.

Esta preocupación por la "carencia de personal" y el "detrimento generalizado" de las condiciones de trabajo de los guardias civiles ha contribuido a la convocatoria de una concentración de agentes y simpatizantes frente a la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid (#MareadeTricornios), el próximo 14 de noviembre, "a pesar del interés del lobby militarista por hurtarnos nuestro derecho a la manifestación, amenazando con expulsar a los agentes que participen en acciones de protesta”, advierte AUGC.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha