eldiario.es

Menú

La Corporación insular abre expediente sancionador al consejero socialista Valbuena

El informe jurídico sostiene que, aunque el responsable de Medio Ambiente en el Cabildo "no incurrió en incompatibilidad desde el punto de vista legal, sí incumplió el procedimiento formal que se exige para ejercer la actividad privada", en este caso de tasador de inmuebles

- PUBLICIDAD -
José Antonio Valbuena, consejero insular de Medio Ambiente en el Cabildo de Tenerife

José Antonio Valbuena, consejero insular de Medio Ambiente en el Cabildo de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha decidido abrir un expediente sancionador al consejero de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Seguridad, José Antonio Valbuena (del PSOE) , por no haber pedido la compatibilidad de su dedicación exclusiva con su actividad privada de tasaciones durante el mandato 2011-2015.

La directora insular de Recursos Humanos y Servicios Jurídicos, María Dolores Alonso, ha informado este viernes en el pleno del Cabildo de Tenerife de que se va a tramitar un expediente sancionador a Valbuena , quien, aunque "no incurrió en incompatibilidad desde el punto de vista legal, sí incumplió el procedimiento formal que legalmente se exige para ejercer la actividad privada".

Así lo asegura el informe de la Secretaría General en el pleno relativo a la situación de compatibilidad y dedicación exclusiva de Valbuena , al tiempo que concluye que la actividad privada del consejero era susceptible de compatibilización con su dedicación exclusiva en el desempeño del cargo.

Este informe señala que es imposible en estos momentos la "regularización" de la situación de Valbuena , pues "no se puede compatibilizar lo que ya no se ejerce" debido a que el mandato en el cual supuestamente cometió la infracción finalizó en 2015.

Según detalla este documento, parece no existir voluntad o ánimo de ocultar la actividad por parte del consejero, por lo que "puede entenderse que no ha habido mala fe en su actuación".

María Dolores Alonso ha reconocido que ha habido infracción de la normativa de incompatibilidad por haberse omitido el trámite para la autorización de la actividad privada por parte del consejero.

La directora insular ha anunciado que en abril esperan que esté resuelto el expediente sancionador, al tiempo que se ha disculpado por la demora en la tramitación de los informes del área de Recursos Humanos del Cabildo y de la secretaría general del pleno, que fueron entregados este viernes a los grupos políticos.

El informe de la Dirección Insular de Recursos Humanos y Defensa Jurídica también concluye que la actividad privada ejercida por Valbuena entre 2011 y 2015 es legalmente compatible con el cargo público que ocupa como consejero insular en régimen de dedicación exclusiva.  Reconoce que Valbuena comunicó la actividad profesional privada que venía realzando desde el mismo momento en que toma posesión del cargo público.

No obstante, constata que el consejero no solicitó la compatibilidad de su actividad con el ejercicio de su cargo como consejero insular, como es exigible legalmente al tener régimen de dedicación exclusiva.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha