El ARN Culture & Business Pride convertirá a Arona en la capital del colectivo LGTBIQ

Presentación oficial de la muestra, con el concejal de Turismo de Arona, David Pérez (segundo por la derecha)

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La celebración de la cita ARN Culture & Business Pride, que tendrá lugar en Playa de las Américas entre el 5 y el 11 de junio, permitirá extender sobre esta localidad turística del municipio de Arona una de las alfombras rojas más importantes de todo el país en cuanto a la presencia de relevantes figuras del mundo de la política, la empresa, la ciencia, el arte o la música.

Así lo ha explicado este jueves el concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Arona, David Pérez, durante la presentación del cartel de esta convocatoria y de los galardonados de la que será la primera edición de los premios Alan Turing, ideados para reconocer el legado a diferentes disciplinas por parte de distintas personalidades del colectivo LGTBIQ.

Pérez ha estado acompañado por los ediles de Promoción Económica, Dácil León, y de Cultura, Leopoldo Díaz Oda, quienes han resaltado la importancia de eventos de estas características para atraer nuevos perfiles de visitantes que generen riqueza en los comercio del municipio y por el carácter cultural que tendrá el ARN Culture & Business Pride.

El responsable de Turismo ha explicado que los premios se entregarán en una gala que tendrá lugar el 10 de junio en el espacio ARTS de Playa de las Américas y que congregará a más de 700 personas, tanto a representantes de los colectivos del municipio de Arona como a destacadas personalidades nacionales e internacionales.

Díaz Oda ha resaltado la importancia de que “Arona se esté consolidando como referente cultural del sur de Tenerife, organizando una importante agenda propia de actividades y eventos que acercan al municipio los debates en los que está inmersa nuestra sociedad”.

La concejala de Promoción Económica ha indicado que, “sin duda, nuestro municipio necesita atraer a nuevos perfiles de turistas que gasten en nuestros comercios, que gasten no solo en las zonas turísticas, sino que conozcan y compren en nuestras medianías. Eventos como este -agregó- permiten que nos posicionemos y que generemos riqueza para quienes viven en Arona”.

Los premiados

Los premios se dividirán en 16 categorías y harán un repaso por distintos ámbitos, como el de la innovación, las redes y otros aspectos donde los galardonados hayan destacado de manera notable.

El Diputado del Común, expresidente del Gobierno de Canarias y exministro Jerónimo Saavedra recibirá el premio Especial. Saavedra hizo pública su homosexualidad en el año 2000, en el prólogo de un libro del catedrático Fernando Bruquetas.

La exprimera ministra de Islandia Jóhanna Sigurðardóttir, primera jefa de Gobierno reconocida como LGTBQI del mundo, ha sido galardonada con el premio Live. Sigurðardóttir presentará la jornada de trabajo La génesis del cambio, dentro de la programación de Beach Conferences y Networking Brunches del ARN Culture & Business Pride.

La diputada en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli, primera y única mujer transexual de España en acceder a dicho cargo político, se ha llevado el premio Espíritu. Antonelli es natural del municipio de Güímar, en Tenerife.

En el ámbito empresarial, pieza clave del ARN Culture & Business Pride, Francisco Polo, CEO de la mayor plataforma de peticiones del mundo, Change.org, ha obtenido el premio Empresa Social.

La categoría de premio Empresa LGTB ha ido a parar a Rafael Martínez Cortiña, CEO de Thinkeers.org, think tank especializado en la generación de comunidades virtuales y transformación digital.

El premio Comunicación ha recaído en Alfonso Llopart, CEO de Shangay, emblemática publicación LGTB, primera y más importante en el ámbito nacional.

Eduardo López Collazo, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz y responsable del hallazgo de la molécula IRAK-M, que frena las defensas del cuerpo cuando aparece un tumor, ha obtenido el premio Innovación.

En relación con el activismo, Shehnilla Mohamed, coordinadora de Programas Regionales de África para OutRight Action International, antes conocida como la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas, ha recibido el premio Compromiso Social. En sus 25 años de experiencia, Shehnilla siempre ha mantenido un fuerte enfoque en los derechos humanos, incluyendo los incumplimientos en derechos LGBTI.

Asimismo, Manuel Ródenas, abogado especialista en temas LGTBI, recogerá el premio Fundación, entregado a la Fundación Eddy-G, que dirige y cuyo objetivo es proporcionar un hogar de acogida para jóvenes LGTBI víctimas de la violencia familiar, maltrato, bullying o cualquier otra forma de LGTBfobia.

El icono gay de la música pop Marc Almond que, además, actuará en el festival de música que cerrará el ARN Culture Pride el próximo 11 de junio, será el protagonista del premio Artista Internacional de este año.

En la categoría de Artista Nacional, el premio ha ido a parar a Javier Calvo y Javier Ambrossi, creadores del éxito teatral La llamada y de una de las web serie de más éxito, Paquita Salas.

La modelo belga Hanne Gaby Odiele, que ha contribuido a normalizar la intersexualidad, se ha llevado el premio Colors. El premio Nuevo Talento ha recaído en Ernesto Artillo, artista plástico, fotógrafo y director de arte que ha expuesto ya su trabajo en galerías internacionales de San Petersburgo, Mumbai, Corea, Hong Kong y Beijing.

A través de estos premios AT, el Ayuntamiento de Arona reunirá durante ARN Culture & Business Pride a personalidades del mundo de la política, la cultura, la ciencia, la empresa y las acciones solidarias, continuando con la apuesta por la diversidad e inclusión que ha adoptado desde el inicio de su mandato.

ARN Leisure

Esta cita Culture & Business Pride en torno al colectivo LGTBIQ tendrá, además, otras actividades de ocio dentro de la sección denominada ARN Leisure, donde se podrá aprender a cocinar de la mano del chef Johann Wald, una de las estrellas del Canal Cocina, o a escribir con la conocida autora Lucía Etxebarría. Todas las actividades serán gratuitas.

Además, se contará con los Idiosincrazy, encuentros diurnos en barcos que recorrerán los alrededores idílicos de Playa de las Américas y en los que habrá que reservar plaza por adelantado.

ARN Culture Pride cerrará el próximo 11 de junio su primera edición con un festival de música junto al mar con los ya confirmados Morcheeba y el icono del pop Marc Almond, en una jornada de conciertos diurnos desde las 12.00 hasta las 21.00, al aire libre y gratuitos. Estos pondrán el broche final a la iniciativa que por primera vez teñirá de los colores del arcoíris Playa de la Américas.

Más información en la página web http://arnculturepride.com/.

Etiquetas
stats