La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La crisis empobrece la renta del canario, que ya solo alcanza el 66% de la comunitaria

Gente paseando por la calle del Castillo, en Santa Cruz de Tenerife

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

La Comunidad Autónoma de Canarias se ha alejado, para mal y a rápida velocidad, del comportamiento promedio de la Unión Europea con 28 integrantes (UE-28) en términos de renta media por habitante, calculada esta a partir del Producto Interior Bruto (PIB), esto es, el llamado PIB per cápita.

En el último ejercicio con datos oficiales disponibles (nominales), el de 2015, el PIB per cápita de las islas tan solo representó el 66,5% del promedio de la UE-28, lo que significa retroceder en torno a 10 puntos respecto a los niveles logrados antes del inicio de la crisis, en 2007 y 2008, cuando ese mismo umbral relativo llegó a superar el 75% de la media comunitaria.

El PIB per cápita del archipiélago alcanzó en 2015 el valor absoluto de 19.221 euros, nada más y nada menos que 9.679 euros menos que el promedio de la UE-28, en 28.900 euros para el mismo año.

Atendiendo a los recientes registros que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), aquella variable canaria además equivale al 82,9% del dato medio español en 2015, 3.957 euros por año más baja, lo que coloca a las islas en el puesto décimo tercero del ranking país, tan solo por encima Extremadura, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha, de comunidad autónoma más lejana a la más cercana. El dato per cápita del archipiélago es 39 puntos inferior al de Madrid (61-100), autonomía española que lidera la clasificación del país con un PIB regional por habitante de 31.691 euros en 2015, uno de los únicos tres que están por encima del promedio de la UE-28. A Madrid se une País Vasco y Navarra, segundo y tercero, respectivamente.

Lo que toca de media a un habitante canario (residente) del PIB regional (nominal) calculado para 2015, 19.221 euros, representa 12.470 euros menos al año, casi 40 puntos relativos, que lo que llega a un madrileño, y más de 9.500 euros por debajo del registro para la UE-28 (66,5-100).

En el análisis de la renta disponible bruta de Canarias por habitante (datos de 2014), los resultados logrados no son mucho más halagüeños. En este caso, es decir, para la variable que mide el dinero promedio que posee al año el habitante de un territorio determinado y que puede destinar a consumo y/o ahorro (sin descontar el efecto de la inflación), el isleño se queda con 11.827 euros al año en el cálculo del ejercicio de 2014, lo que sitúa una vez más a las islas en un puesto muy por debajo del promedio nacional, en el décimo tercero de la clasificación por regiones (17 en total), con solo cuatro autonomías por debajo, con Castilla- La Mancha, casi igual que las islas, Murcia, Andalucía y Extremadura, el farolillo rojo, con 10.641 euros de renta disponible bruta per cápita.

El valor por habitante de Canarias representa el 83,5% del promedio país, que es de 14.166 euros (base 100). Las comunidades autónomas con mejores registros absolutos son País Vasco, Madrid y Navarra, de mejor posición a peor. País Vasco, que siempre se encuentra, como Navarra y las dos grandes capitales españolas, en la parte más alta de este tipo de clasificaciones, logra una renta disponible bruta por habitante el 31,8% superior a la promedio de España.

La Comunidad Autónoma de Canarias, también según las mismas estadísticas del INE, fue la comunidad autónoma española que peor crecimiento de su PIB el año pasado, medido en términos de volumen (datos reales). En 2015, tuvo un alza del 2%, 1,2 puntos menos que el registro de España, en el 3,2%, y dos décimas inferior a la media de la UE-28.

Etiquetas
stats