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El Parlamento regional respalda la revisión de la vía exterior de La Laguna

El PSOE y el PP respaldan por completo la iniciativa defendida por Nueva Canarias, a petición de SxTF-Equo, mientras que CC aboga por buscar "una solución alternativa a los problemas de movilidad"

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Román Rodríguez (Nueva Canarias) en una de sus intervenciones en el pleno del Parlamento./ EFE (Cristóbal García)

Román Rodríguez (Nueva Canarias) en una de sus intervenciones en el pleno del Parlamento./ EFE (Cristóbal García)

El pleno del Parlamento canario aprobó por unanimidad, y en contra del criterio del Gobierno regional, tramitar una proposición de ley de Nueva Canarias que supondrá revisar los planes para construir una autopista exterior a La Laguna atravesando un millón de metros cuadrados de suelo agrícola de la vega lagunera para conectar las autopistas del norte y del sur de Tenerife.

La proposición de ley reproduce un acuerdo unánime del Ayuntamiento de La Laguna a iniciativa del concejal de SxTF-Equo Santiago Pérez y fue defendida en el pleno por el presidente de Nueva Canarias y portavoz del grupo Mixto, Román Rodríguez, quien instó al resto de los grupos a tramitarla de forma urgente y en lectura única para que pueda ser aprobada antes de que concluya la legislatura.

Tanto PSOE como PP mostraron su respaldo expreso a la iniciativa, mientras que José Miguel Ruano, de Coalición Canaria, se comprometió a revisar el plan viario del área metropolitana de Tenerife, pero también a buscar una solución alternativa para dar respuesta a los problemas de movilidad.

La propuesta, que ahora inicia su trámite parlamentario para, en su caso, convertirse en ley, cuenta con tres artículos, una disposición adicional y una disposición transitoria, y plantea la derogación del Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana de Tenerife del Cabildo y del Plan Insular de Ordenación de la isla en la parte que contempla la ejecución de la autopista exterior.

También se mandata al Gobierno de Canarias para que en un año formule un plan territorial especial de ordenación de transporte colectivo y otro de carreteras de toda la isla.

En su intervención, Román Rodríguez reconoció que la propuesta legal "es traslación literal" de una iniciativa de Santiago Pérez aprobada por unanimidad por el Ayuntamiento de La Laguna gracias a la presión de los movimientos ciudadanos en defensa de una de las áreas agrícolas más importantes de Canarias, la vega lagunera, y en contra de una autopista cuya ejecución no responde al interés general.

Román Rodríguez reclamó al resto de los grupos la tramitación de la proposición de ley por la vía de urgencia ante la proximidad del fin de la legislatura.

"Sé que tras aprobar la toma en consideración de la proposición de ley habrá una estrategia para que no se apruebe en esta legislatura" alargando los debates, "lo sé porque conozco a los actores y sé cómo se las gastan", dijo el presidente de Nueva Canarias.

No obstante, advirtió de que si se retrasan los debates "no será gratis", porque la ciudadanía de La Laguna "sabe lo que quiere, está organizada y no se va a dejar engañar".

Lola Padrón, del PSOE, aseguró que su partido está de acuerdo en que se tramite y se apruebe en esta legislatura, y afirmó que los socialistas siempre se han opuesto al plan viario del área metropolitana porque las carreteras de la isla no deben planificarse a trozos, sino en conjunto para todo Tenerife.

"Apuntalar al sector primario"

La diputada socialista defendió la conservación del suelo rural, afirmó que por construir una carretera no se puede destruir la vega lagunera y defendió que se aproveche esta iniciativa para apuntalar al sector primario.

La vía exterior proyectada, que enlazaría las autopistas del norte y del sur desde el Aeropuerto de Los Rodeos hasta Los Chorrillos, tendría 14 kilómetros, afectaría a 1,6 millones de metros cuadrados, de ellos caso un millón de suelo rústico, y no soluciona los problemas del tráfico.

Defendió una modificación del trazado sin poner en peligro el suelo agrícola y subrayó que antes de construir vía alguna hay que hacer un plan especial de movilidad y de carreteras para toda la isla.

Cristina Tavío, del PP, aseguró que su partido está en contra de la vía exterior, de modo que "hemos evolucionado", dijo, y reprochó a CC y PSOE que no hayan concluido el anillo insular para resolver los problemas de movilidad en la isla.

"La vía exterior es un viaje a ninguna parte, es el guión de una mala película que ha costado muchos millones de euros y mucho esfuerzo inútil; es la historia de un fracaso colectivo en el que los protagonistas siempre han sido del mismo partido, Coalición Canaria", dijo la diputada del PP.

"Tenemos que terminar hoy aquí este asunto y respetar el suelo agrícola y ganadero", dijo Cristina Tavío, e instó a Coalición Canaria a no retrasar el debate.

La diputada del PP denunció que muchos propietarios han dejado de invertir en estas zonas agrícolas debido a la incertidumbre sobre su futuro.

El diputado de CC José Miguel Ruano aseguró que su partido está comprometido "a revisar algunas de las decisiones que hemos tomado en el pasado", porque ahora, con Fernando Clavijo como candidato, tienen "un modo distinto de encarar la política, desde la participación, la consideración de los intereses generales y la transparencia".

Entre esas decisiones que se van a revisar está el plan viario del área metropolitana y la vía exterior, dijo Ruano, pero añadió que tiene "un montón de reparos" a la proposición de ley porque "sólo se propone derogar", cuando de lo que se trata es de buscar una alternativa.

"Estamos dispuestos a un replanteamiento de la situación teniendo en cuenta los suelos agrarios en producción", pero hay que buscar una alternativa mejor para los problemas de movilidad en el área metropolitana, en donde viven 500.000 personas.

En esa alternativa deben participar las administraciones involucradas para alcanzar una solución negociada respetuosa con el suelo agrario, defendió.

Ruano dijo que si no hay tiempo para aprobar la ley en esta legislatura será responsabilidad del grupo proponente, por no haberla tramitado antes.

 

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