eldiario.es

Menú

Santiago Pérez quiere reactivar la comarca nordeste aprovechando su litoral y la calidad del suelo agrícola

El candidato a la Alcaldía lagunera de XTF-NC asegura que hay que reemprender la actividad turística “en una zona que fue pionera y que no tiene por qué estar condenada al abandono”

- PUBLICIDAD -
Santiago Pérez, candidato de XTF-NC a la Alcaldía de La Laguna.

Santiago Pérez, candidato de XTF-NC a la Alcaldía de La Laguna.

El candidato de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) a la Alcaldía de La Laguna, Santiago Pérez, apuesta por reactivar la comarca nordeste con un Plan Integral, aprovechando para ello una costa y un litoral llenos de posibilidades, así como su inmensa dotación de suelo agrícola de especial calidad. “Es prioritario elaborar un Plan para la costa, negociarlo con las autoridades de Costas y de Puertos, pero debe ser una propuesta ambiciosa para sacar a la comarca nordeste de un declive, que no tiene por qué ser una maldición eterna, en el plano de la actividad turística”, asegura el candidato.

Santiago Pérez quiere poner en marcha un conjunto de actuaciones para facilitar espacios de encuentro de las personas con la naturaleza marítima de esta zona, sin hacer daño al litoral y respetando sus bellezas naturales.

“Tenemos que hacerlo por nosotros, por los habitantes de este municipio, pero muy particularmente para reemprender la actividad turística en una zona que fue pionera y que no tiene por qué estar condenada al abandono. Y es que un cuarto de siglo después de Ayuntamientos gobernados por Coalición Canaria, mirando a la costa, la nota dominante es la desidia”, añadió Pérez.

El candidato de XTF-NC comenta, irónicamente, el hecho de que finalizando la legislatura actual “hayan clavado un montón de estacas en ese tramo de excepcional costa tinerfeña que comprende desde la zona de las Furnias hasta la playa de los Troches. Parece una broma macabra”, incide Santiago Pérez, quien considera imprescindible también para este Plan Integral respetar la inmensa dotación de suelo agrícola de la zona, caracterizada por su especial calidad, por la climatología y por la preparación del terreno realizado por el trabajo humano, de especial aptitud para los cultivos intensivos.

En este sentido, Santiago Pérez apuntó que así está definido en los principales planes de ordenación territorial de la Isla y recordó que, durante esta legislatura, “hemos combatido para que alrededor de los pueblos de Tejina y Valle de Guerra no se trazaran, como tenían previsto, vías potentes y de gran sección que fueran como un collar asfixiante alrededor de estas zonas de la isla”.

 

El compromiso político de Santiago Pérez para el Ayuntamiento de La Laguna incluyen iniciativas para preservar el suelo agrícola, facilitar y apoyar a fondo los circuitos de comercialización que pongan en contacto a productores y consumidores, así como actuar con el Gobierno de Canarias para “terminar con la irracionalidad de que las personas que están trabajando el campo y que, en algún momento piden ayuda a un familiar, como se ha hecho siempre, sufran la presencia de inspectores amenazando con todas las penas del infierno”.

Según el candidato de XTF-NC en La Laguna, en los últimos tiempos “se ha desarrollado un mecanismo virtuoso para controlar y perseguir a las personas de a pie, a las personas humildes, mientras los poderosos se escapan una y otra vez de cumplir con un deber de contribución a sostener las cargas comunes, con un deber solidaridad, que es lo que hace que un pueblo se sienta orgulloso de serlo”.

Pérez considera que, dentro de ese entorno de la comarca nordeste, el barranco de Milán es un espacio a preservar: “Fue santuario de nuestros antepasados aborígenes y está protegido como Bien de Interés Arqueológico hasta donde termina el ámbito municipal de Tegueste”, recuerda, “y ahora yo propongo que esta protección se extienda hasta la orilla del mar, hasta los Roques de Milán que presiden la desembocadura”. Y algo similar ocurre, dice el candidato de XTF-NC, con El Calabazo de Valle de Guerra, “zona ya con protección declarada pero que debe ponerse en valor sin dejar de preservarla”.

Finalmente, el candidato a la Alcaldía de La Laguna señala que es preciso acometer un sinfín de actuaciones puntuales para reactivar y mejorar la comarca noreste, entre las que cita como ejemplos “la ejecución de una acera desde Tejina a Bajamar, porque en los últimos tiempos se han producido tres accidentes mortales, y no entiendo cómo nadie ha puesto manos a la obra para construir una simple acera desde Tejina hasta Bajamar”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha