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El Ayuntamiento capitalino aprueba una oferta de empleo público para la provisión de 63 plazas vacantes

Los puestos corresponden a las categorías de funcionario y personal laboral, según lo aprobado este lunes por la Junta de Gobierno

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Casas consistoriales de Santa Cruz de Tenerife

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La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó este lunes la oferta de empleo público (OPE) correspondiente al ejercicio 2017 para la provisión de 63 plazas vacantes de funcionarios y personal laboral, con el objetivo de ofrecer más estabilidad a la plantilla de trabajadores al servicio del municipio.

El concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Juan José Martínez, reconoció que, "después de años de austeridad, en los que se tuvieron que amortizar las plazas vacantes en la Administración municipal, se está nuevamente en condiciones de reponer progresivamente esas plazas y así ofrecer estabilidad, no solo a los profesionales sino también a los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento".

En su opinión, "hay que tener en cuenta que partimos de una realidad con una tasa de temporalidad ciertamente elevada, en torno al 40%, que con esa oferta de empleo público, la más importante del último decenio, mitigamos en cerca del 50%, un avance muy relevante".

Martínez también dijo que "el objeto de consolidación del empleo temporal del personal al servicio de la Administración municipal comprende tanto la oferta pública de este año como la correspondiente al ejercicio 2018, y ambas afectarán, en su conjunto, a 145 plazas".

El acuerdo adoptado en Junta de Gobierno es consecuencia de la aprobación previa en la mesa general de negociación, que se ha reunido en dos ocasiones, en julio y septiembre del presente año.

La OPE de 2017 comprende cuatro modalidades distintas. En primer lugar, la reposición de efectivos por vacancia, que, según la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, es del 100% de las plazas, en el caso del personal de Policía local, y del 50%, en las demás áreas municipales.

El cálculo para determinar la tasa de reposición del 50% se aplica a la relación entre el número de empleados fijos que dejó de prestar servicio en 2016, menos el número de empleados fijos que se incorporaron en el mismo periodo.

Así, en 2016, 18 empleados fijos causaron baja por jubilación o incapacidad (diez funcionarios y seis de personal laboral), de los cuales cuatro fueron efectivos de la Policía Local, mientras que en ese tiempo se incorporó a la plantilla una funcionaria de carrera.

En consecuencia, además de cubrir de forma directa la reposición de los cuatro efectivos policiales, se promueven seis plazas de diversas categorías profesionales.

El concejal de Recursos Humanos señaló que en el periodo 2014-2016 se ha realizado un "esfuerzo notable" por enriquecer la plantilla de la Policía Local, que, en esta ocasión, repone sus bajas al 100%, si bien en 2017 el Ayuntamiento se centra en otras categorías.

De esta forma y por este concepto, en 2017 se destinan cuatro plazas a arquitectos técnicos, una a enfermero de empresa, una a técnico de informática y las cuatro plazas mencionadas ya en la Policía local.

En segundo lugar, la oferta de empleo de Santa Cruz aborda la reposición de dos plazas de técnico en prevención de riesgos laborales y de gestión de Administración general, respectivamente, por proceso de promoción interna, así como las correspondientes al personal declarado indefinido fijo por sentencia judicial, que suman un total de 29 plazas con diversos perfiles profesionales.

En tercer lugar, la oferta incorpora una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal hasta del 90% de las plazas, que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2016.

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