La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PSOE anuncia acciones legales contra el Ayuntamiento de Santa Cruz por dejar caducar un expediente del caso Las Teresitas

José Ángel Martín, a la izquierda, durante la rueda de prensa de este lunes

Dácil Jiménez

Santa Cruz de Tenerife —

El PSOE en Santa Cruz de Tenerife acusa al Ayuntamiento de la capital tinerfeña de dejar caducar un expediente del caso Las Teresitas cuya caducidad favorece, según los socialistas, a los empresarios de Inversiones Las Teresitas. Por este motivo, José Ángel Martín, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, ha anunciado este lunes en rueda de prensa que su partido presentará una reclamación civil contra el Consistorio.

“Nos jugamos una sentencia de 102 millones de euros, que es la mitad del presupuesto anual del Ayuntamiento”, ha dicho Martín. Según ha explicado, el expediente en cuestión se abrió en 2014 y supone una reclamación del precio de los terrenos del frente de playa (59 millones) más los intereses generados desde que una sentencia del Tribunal Supremo determinase que el citado grupo empresarial tenía que pagar a la Corporación municipal por ese suelo (devolver el dinero público cobrado por la compraventa).

Martín ha explicado que el pasado mes de febrero su grupo supo que existía un recurso contencioso administrativo presentado por Inversiones Las Teresitas contra el Ayuntamiento de Santa Cruz por el cual pedían que se declarase nulo el expediente que anuló el convenio firmado en los años ochenta por la Corporación y los empresarios.

El hecho de que el Ayuntamiento no haya resuelto ese recurso y lo haya dejado caducar supone “un escándalo”, en palabras de Martín, ya que el silencio administrativo en esta ocasión favorece a los empresarios de Inversiones Las Teresitas. La caducidad “da aire a los empresarios de Las Teresitas para que eviten devolver ese dinero al Ayuntamiento”, ha dicho.

“Ese expediente es importante porque dictamina quién es el titular de los terrenos y lo grave es que, al permitir que caduque, el Ayuntamiento también facilita que se acabe una vía que servía al propio Consistorio para defender sus intereses y los de los ciudadanos de Santa Cruz en el caso Las Teresitas”, ha explicado.

“Queremos saber si el Ayuntamiento también se va a personar y que explique por qué lo ha dejado caducar, cuando esto deja indefenso al propio Ayuntamiento frente a los empresarios”, ha añadido Martín, quien ha asegurado estar “preocupado y asombrado” por la inacción del Ayuntamiento y por que “no se usen todos los medios para que se devuelvan esos 100 millones de euros, que es lo que cuestan los terrenos”.

Antecedentes sobre los problemas con la playa de la capital

En 1967 el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife firmó un acuerdo con la Junta Compensación para construir una playa de arena en Las Teresitas. La Junta debía pagar al Consistorio 50 millones de pesetas y su incumplimiento supondría que la titularidad de los terrenos pasarían a ser municipales. De esa cantidad (50 millones) faltaron por pagar 11, con lo que, según lo firmado, la titularidad de los terrenos pasó a ser del Ayuntamiento. Ya en 1997, ha explicado Martín, se hizo un inventario de bienes en el que figuraban los terrenos de la playa como propiedad del Ayuntamiento santacrucero. 

En 2014 se encontraron, además, otros documentos que reconocían la titularidad pública de los terrenos, entre ellos una escritura manuscrita. Ese año los socialistas pidieron que se resolviera el expediente y se reconociera la titularidad pública de los terrenos. 

Judicialmente, ha dicho Martín, “ese expediente era el arma más importante del Ayuntamiento para poder reclamar el dinero”. Ahora su caducidad deja en entredicho la voluntad del Consistorio de ganar el caso frente a los empresarios de Las Teresitas, Ignacio González Martín y Antonio Plasencia.   

Etiquetas
stats