eldiario.es

Menú

Santa Cruz crea un programa para implicar a los vecinos en la protección del patrimonio de la ciudad

El proyecto aprovechará la red municipal de participación Conred para identificar el patrimonio existente en cada distrito y ayudar a su difusión y conservación

- PUBLICIDAD -
Edificio "La Lucha", antigua fábrica tabacalera.

Edificio La Lucha, ubicado en el centro de Santa Cruz

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha encargado un proyecto denominado PC² (Patrimonio Cultural más Participación Ciudadana) para implicar a los vecinos en la protección y promoción del patrimonio de la ciudad y para cuya concreción se aprovechará la red municipal de participación Conred.

El programa, impulsado por la Concejalía de Patrimonio Histórico, se articula, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, en torno a la idea de que "quien no conoce su patrimonio no puede conservarlo ni protegerlo", porque es precisamente la población la que puede transmitir ese conocimiento; es ella la encargada de su conservación.

Contenido de la iniciativa

Los responsables del proyecto trabajarán en la identificación de entidades dedicadas al estudio y difusión de la historia de los barrios y distritos municipales para convertirlos en agentes activos en esa labor de difusión.

El trabajo se desarrollará en cuatro fases, y en la primera se recopilará y diseñará la información del patrimonio cultural que se presentará a la ciudadanía, así como el material para trabajar con ella. Así, se dará a conocer el patrimonio cultural "reconocido": los Bienes de Interés Cultural (BIC) del municipio, con atención a los ubicados en cada distrito y aquellos bienes catalogados según el PGO.

Además se fomentará la identificación del patrimonio "desconocido" y su ubicación geográfica en mapas del distrito correspondiente, en caso de ser patrimonio físico. En el caso del patrimonio inmaterial, se fomentará su conocimiento inicial y la identificación de aquellas personas que puedan ayudar a su correcta difusión.

Además, en esta fase inicial, se intentará identificar aquellas entidades o ciudadanos que se dediquen principalmente o que incluyan entre sus actividades investigar, estudiar o difundir la historia de su distrito o del municipio.

También será este el momento en el que se fomentará el conocimiento  y la identificación de estudios y trabajos realizados previamente acerca la historia de ese territorio.

En varias etapas

En la siguiente etapa se trabajará a través de talleres o comisiones de trabajo y se procurará la ubicación real del patrimonio del distrito, la identificación del patrimonio "desconocido" y la búsqueda de las fuentes de conocimiento más óptimas para su enriquecimiento. También se incentivará la creación de comisiones de trabajo dedicadas a los objetivos principales del proyecto.

Una vez recopilada toda la información posible de los distintos tipos de patrimonio ubicados en cada distrito se pasará a la fase de elaboración de propuestas.

La ciudadanía redactará sugerencias que se presentarán ante la Concejalía de Patrimonio Histórico y, en su caso, se podrían incluir en el plan estratégico para la protección y difusión de todo el patrimonio de su distrito el conocido y el identificado y documentado.

Finalmente, se presentará un informe con explicación del desarrollo de las fases y de la memoria final de todo el proyecto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha