eldiario.es

Menú

UPyD propone un bono social para que las familias sin recursos disfruten de la cultura

Miguel Ángel González Suárez reclama que en los centros públicos de Santa Cruz se destinen un número de localidades para parados de larga duración o personas sin ingresos.

- PUBLICIDAD -
El candidato de UPyD a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Ángel González Suárez.

El candidato de UPyD a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Ángel González Suárez.

UPyD en la capital tinerfeña sostiene que a tenor de la gran cantidad de familias con escasos recursos económicos, no se pueden seguir ampliando las brechas de la desigualdad, pues afirma que "la ausencia de ingresos no debe suponer para estas personas que se queden al margen de los diferentes acontecimientos sociales y culturales".

El candidato de esta formación a la Alcaldía de Santa Cruz, Miguel Ángel González Suárez, propone la instrumentalización de una serie de medidas para personas en situación de desempleo o desarraigo social, para que acerquen a estos grupos familiares, incluidos los padres y sus hijos, a acontecimientos culturales, deportivos, sociales o festivos, mediante una ayuda económica para hacer frente a los eventos o la subvención para acceder a los mismos.

De este modo, plantea que, "de manera decidida, el Ayuntamiento propicie entre los usuarios de los Servicios Sociales la posibilidad, entre otras, de establecer un bono de carácter social, mediante el cual puedan ir, por ejemplo, al cine, algo tan sencillo para muchas familias, pero que, en el caso de aquellas que han caído en el desempleo, lamentablemente se ha convertido en algo que, aunque parezca mentira, sus hijos no han podido ir o no saben realmente lo que es una sala de proyección”.

Esta medida se podría llevar a cabo, a juicio de UPyD en la capital, mediante acuerdos con el sector empresarial de la capital, un modelo de colaboración que se podría extender a otros ámbitos como el teatro, conciertos de música, pruebas deportivas o actividades al aire libre.

De esta manera, González Suárez apuesta por destinar en las dependencias municipales en las que se celebren diferentes acontecimientos, un número determinado de localidades para cubrir las demandas de estos usuarios, que podrían disfrutar de cualquier tipo de espectáculo como cualquier otro ciudadano.

En este sentido, el candidato de UPyD precisa que la bonificación para este tipo de eventos se puede establecer en función del tipo de ingresos que reciba cada vecino, hasta llegar a la gratuidad si es el caso de un perceptor de la PCI o de alguien que ya no cuente con ningún tipo de ingreso.

Esta medida, según aclara el representante de esta formación, se puede extender a acontecimientos tan populares como los Carnavales, una cita anual que cuenta con un gran número de seguidores en sus diferentes modalidades y que, “lamentablemente, deja a demasiadas personas repartidas por los barrios de la ciudad, a las que sus complejas situaciones económicas les aleja de los mismos. Por ello, y siempre con el preceptivo informe de los Servicios Sociales, se puede abrir una posibilidad a que muchas de estas familias puedan asistir y no generarles la sensación de que ya no cuenta para nada en esta sociedad”.

Además, Miguel Ángel González resaltó que Santa Cruz cuenta con un espacio natural de un valor incalculable, como es Anaga, que “muchas familias se pierden porque no cuentan con recursos para acercarse al mismo”. En este sentido, dijo que “no hay mejor forma de difundirlo que facilitar el acceso al mismo, por lo que cuando accedamos al Ayuntamiento propondremos que se pongan en marcha una serie de rutas guiadas por la zona, que serán conducidas por familias de este Distrito en situación de desempleo, y que, entre otros usuarios, tendrán a las familias con menos recursos económicos y que contemplen la bonificación para su participación y para el transporte”.

Además, el candidato de UPyD plantea la formalización de acuerdos con otras instituciones y espacios culturales de la isla, como con el Cabildo, para que se pueda facilitar el acceso a personas que se encuentran en paro de larga duración o sin ingresos a la programación del Auditorio Adán Martín, así como facilitar el intercambio con otros municipios.

Otro apartado sobre el que llama la atención el candidato, es el relativo al ocio o a los elementos que son un complemento a la salud, como es el caso de las piscinas municipales y el Parque Marítimo César Manrique, una oferta que entiende, “también debe formar parte de ese bono social que promulgamos desde UPyD, un modelo de apoyo y no de limosna, que es como muchos entiende la forma de asistir a quienes peor lo están pasando”.

González Suárez considera que la situación económica de las personas no puede seguir siendo una barrera para muchos ciudadanos en aquellos actos o iniciativas que organiza el propio consistorio municipal, “pues de hecho, en todos y cada uno de ellos, se reserva un determinado número de entradas para invitados y compromisos que, en la mayoría de los casos, quedan libres”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha