La Plataforma SOS Refugiados pide a España que reciba todo el cupo fijado por la UE

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

La Plataforma SOS Refugiados ha denunciado este lunes el incumplimiento del Gobierno español y de la Unión Europea de sus compromisos de acogida a los refugiados como consecuencia de la crisis migratoria actual y ha exigido que cumpla con el cupo asignado.

En 2015, España se comprometió a recibir una cuota de 17.337 refugiados en un sistema definido por la UE, pero únicamente ha acogido a 1.983 personas, el 11 por ciento de lo establecido, ha asegurado la portavoz de SOS Refugiados Canarias Esther Ortega.

Ortega ha indicado que se trata de una de las situaciones de migraciones más complejas del mundo, en la que los refugiados viajan junto a inmigrantes por rutas peligrosas, sobreviven a arriesgadas travesías, tanto marítimas como terrestres, y sufren abusos tales como explotación laboral, esclavitud, violencia sexual, torturas, detención en condiciones inhumanas y secuestros a cambio de un rescate.

Por ello, SOS Refugiados exige al Gobierno español que cumpla, como mínimo, con los compromisos adquiridos de reubicación y reasentamiento, a pesar que haya expirado el plazo de dos años establecido por la UE.

Igualmente, pide que se impulsen políticas internacionales que garanticen los derechos humanos y protejan las vidas de las personas refugiadas y migrantes.

También cree necesario mejorar el sistema de acogida para que sea flexible, sostenible, y permita la verdadera integración de las personas, así como habilitar nuevas vías legales y seguras de acceso al asilo.

Etiquetas
stats