Valbuena delega la negociación con los bomberos en Javier Rodríguez

Bomberos de Tenerife, durante un encuentro con Valbuena y Rodríguez (al fondo), en diciembre pasado

Dácil Jiménez

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Seguridad en el Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, ha delegado la negociación con los trabajadores del Consorcio de Bomberos de Tenerife, en huelga indefinida desde el pasado 30 de enero, en Javier Rodríguez, director de Seguridad de la Corporación.

La reunión mantenida este martes por el comité de huelga del Consorcio de Bomberos con Rodríguez, a la que han acudido concejales de varios municipios de la isla, pero a la que han faltado otros tantos, ha girado en torno al primer punto mencionado por los bomberos en el documento redactado como preaviso de huelga.

Dicho punto destaca como motivo principal de la protesta la falta seguridad en el sur de Tenerife, ya que solo existe un parque de bomberos para 10 profesionales en San Miguel, insuficiente, según argumentan, para dar la cobertura necesaria a los habitantes de los municipios sureños y a los miles de turistas que allí se alojan.

Durante el encuentro, se han planteado varias opciones para solucionar ese problema y como alternativa a la promesa, hecha hace años, de que se construirán dos parques más, uno de Güímar y otro en Adeje. Una de las soluciones planteadas consiste en doblar la capacidad actual trasladando a los bomberos a una nueva ubicación provisional, en Arona o Adeje, y dotarlos de un vehículo extra.

También se ha propuesto añadir otra ubicación, también temporal, en el municipio de Güímar, y convocar oposiciones para cubrir las plazas de ese nuevo parque, algo que permitiría la ley ya que se trataría de un nuevo centro de trabajo.

Tal y como ha explicado Andrés Reyes, del comité de huelga de los bomberos y asistente a la reunión de este martes, también se ha propuesto que, paralelamente a la búsqueda de esas ubicaciones temporales, se agilicen los trámites para comenzar la construcción de los parques definitivos, algo para lo que varios ayuntamientos de la isla ya han manifestado su interés en ceder terrenos para localizar tales instalaciones.

Tras este primer encuentro, no se ha desconvocado la protesta prevista para este viernes en la plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife. La próxima reunión con Javier Rodríguez tendrá lugar el lunes 13 de enero.

Etiquetas
stats