eldiario.es

Menú

Veterinarios locales reclaman una mesa para hablar del maltrato animal, tras las peleas de perros en Güímar

La Asociación Empresarial Veterinaria de Tenerife insiste en la importancia de desarrollar la educación social para que el cuidado y el respeto por los animales comience desde la infancia

- PUBLICIDAD -
La vicepresidenta de Asociación Empresarial Veterinaria de Tenerife (Aemvete), María Teresa Castro (i), acompañada de la responsable de la comisión para el bienestar animal de Aemvete y directora del centro veterinario Qué Fauna, Ruth Burguener (d)

La vicepresidenta de Asociación Empresarial Veterinaria de Tenerife (Aemvete), María Teresa Castro (i), acompañada de la responsable de la comisión para el bienestar animal de Aemvete y directora del centro veterinario Qué Fauna, Ruth Burguener (d) Efe

El maltrato animal es la antesala de todos los malos tratos, ha manifestado este jueves María Teresa Castro, vicepresidenta de Asociación Empresarial Veterinaria de Tenerife (Aemvete), durante una rueda de prensa convocada para hablar de la trama de peleas de perros desarticulada recientemente por la Policía Nacional.

La intervención policial se llevó a cabo en varias provincias españolas y en el caso de Canarias afectó a los municipios de Güímar y Arona, y durante la misma han sido detenidas 34 personas y se han salvado 230 perros.

María Teresa Castro, directora del Hospital Veterinario Añaterve, donde estuvieron ingresados tres de los 235 perros afectados en Tenerife, estuvo acompañada de Ruth Burguener, responsable de la comisión para el bienestar animal de Aemvete y directora del centro veterinario Qué Fauna.

Las veterinarias reclamaron la creación de una mesa para hablar del maltrato animal y para poner orden en el hecho de que en España hay diecisiete leyes, una por comunidad autónoma, más las normativas municipales, y que en muchas ocasiones se contradicen.

Insistieron en la necesidad de desarrollar educación social para que el cuidado y el respeto por los animales comience en la infancia, y criticaron que se estigmatice a los animales potencialmente peligrosos, ya que el peligro está en las enseñanzas que les dan sus propietarios.

Aseguraron que de los perros afectados en Tenerife por las luchas clandestinas ninguno ha sido sacrificado, si bien no descartaron que en algún caso sea preciso, y María Castro explicó que tres de ellos han sido atendidos en su clínica, donde no han mostrado conductas agresivas.

Señalaron que si bien no han dado muestras de conducta agresiva todos los animales deberán ser atendidos por un etólogo, pues es posible que haya situaciones que puedan desencadenar cambios en los animales.

En cuanto a la implicación de un veterinario en la trama delictiva indicaron que durante los registros se encontraron recetas de un compañero de profesión, pero para suministrar antibióticos, no anabolizantes, y agregaron que ese profesional ha puesto a disposición de la justicia todos sus informes.

También comentaron que la policía encontró una fosa común con cadáveres de perros, sin que se sepa el número de animales muertos, y reiteraron que es preciso que haya una mesa para dialogar y proponer incluso cambios normativos, de manera consensuada entre todos los sectores implicados. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha