Los bomberos de Tenerife otra vez acuerdan ir a la huelga

Los trabajadores del Consorcio de Bomberos, durante la asamblea celebrada este jueves

Dácil Jiménez

Santa Cruz de Tenerife —

A las 10.00 de la mañana de este jueves, 12 de enero, comenzaba en el parque de Santa Cruz una reunión de la asamblea de trabajadores del Consorcio de Bomberos de Tenerife, que está integrado por casi 200 personas entre bomberos y mandos. En dicha reunión, a la que asistieron casi un centenar de bomberos (sin contar a los 44 de guardia) y que terminó pasadas las 12.00 del mediodía, se decidió por mayoría que el cuerpo irá a la huelga, para lo que procederán a presentar “hoy mismo” el reglamentario preaviso a la Gerencia del Consorcio.

Javier Sevillano, portavoz de la Junta de Personal (que representa a todo el colectivo), explica que el Consorcio lleva tiempo arrastrando una “deficiencia histórica de personal, desde su misma creación” y que este tenía unos objetivos de crecimiento para un funcionamiento óptimo que no se han cumplido. A raíz de la crisis, asegura, los planes “se paralizaron aún más de lo que ya estaban”.

Las primeras inversiones llegan ahora, pero se aprueban para la construcción de un parque destinado a un grupo de personas que no pertenecen al cuerpo profesional de bomberos, sino que son voluntarios. Estará ubicado en la zona metropolitana, entre Santa Cruz y La Laguna, donde existen ya sendos parques de bomberos profesionales. “Dan una importante dotación económica (1.200.000 euros) para una infraestructura que consideramos totalmente innecesaria y que está en una de las zonas más protegidas de la isla, mientras que hay unas deficiencias de servicio bastante importantes en el sur, donde solo hay un parque de bomberos entre Santa Cruz y Santiago del Teide”, explica Sevillano.

“Siempre se nos ha dicho que no hay dinero para solucionar muchas de nuestras peticiones, pero de pronto aparece un millón de euros para los no profesionales”, añade Ángel David de Francisco, miembro de la Junta de Personal. Estos hechos “nos perjudican porque ya llevamos mucho tiempo necesitando una inversión en personal, en equipos, en infraestructura y en seguridad”, puntualiza Sevillano.

Por esos motivos, la Junta de Personal manifiesta “su disgusto ante tal situación” y se muestra “en contra de la decisión tomada [construir el parque para voluntarios]”. “Hemos decidido adoptar medidas, hacer movilizaciones y un preaviso de huelga porque esa desviación de fondos hacia una infraestructura que no hace falta solo responde, como se ha reconocido aquí durante un pleno del Consorcio, a un compromiso político del que fuera alcalde de La Laguna y hoy es presidente del Gobierno de Canarias”, expresó Sevillano. “Esa mala gestión nos afecta directamente, a nuestra seguridad”, añade.

El portavoz de la Junta de Personal explica que una de las mayores carencias del cuerpo de bomberos se encuentra en la zona sur de la isla, donde solo hay un parque profesional en San Miguel de Abona. “Si pasara algo entre Güímar y Santiago del Teide, y los bomberos del parque de San Miguel no pudieran hacerle frente, la dotación más próxima es la de Santa Cruz”, argumenta, “muy lejos para llegar en poco tiempo, y además, el parque de San Miguel fue construido para cuatro bomberos. Hoy en día somos 10, con lo que las condiciones allí son indignas”, advirtió.

“Estas son las bases por las que planteamos una huelga”, afirma. “Ha habido una afluencia masiva a la asamblea de hoy y el descontento se ha manifestado mayoritariamente, por lo que nos vemos respaldados para luchar por esta reivindicación”, añade. “Hoy mismo presentaremos el preaviso y a partir de ahí elegiremos el comité de huelga y el calendario de movilizaciones”, concluye.

Etiquetas
stats