eldiario.es

Menú

No a la Ley del Suelo

- PUBLICIDAD -

El proyecto estrella de don Fernando Clavijo y la vicepresidenta que dice ser del PSOE, Patricia Hernández, ha dado mucho de qué hablar en los últimos tiempos. Una gran parte de la población canaria, entre la que me encuentro, está en desacuerdo con la aprobación de dicha ley. Por ello, me dispongo a ofrecer algunas de las razones de por qué no me gusta la famosa Ley del Suelo.

Cotmac

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias es un órgano del Gobierno autonómico encargado de realizar informes técnicos y de decidir qué se puede o no en materia de planeamiento y urbanismo. Es el órgano que, hasta que entre en vigor la futura Ley del Suelo, tiene la voz cantante. Ahora la Ley del Suelo le ha quitado potestad y se la ha dado a las administraciones municipales e insulares.

La última palabra no la tienen los informes de la Cotmac, sino el área de Urbanismo del propio ayuntamiento. Sabiendo cómo funcionan las áreas de Urbanismo en muchos ayuntamientos de Canarias, ya nos podemos hacer una idea

Es decir, que si, por ejemplo, el ayuntamiento de turno decide que es de “interés general” poner un centro comercial en suelo rústico puede hacerlo. La última palabra no la tienen los informes de la Cotmac, sino el área de Urbanismo del propio ayuntamiento. Sabiendo cómo funcionan las áreas de Urbanismo en muchos ayuntamientos de Canarias, ya nos podemos hacer una idea.

Administración

Es de sobra conocido que los políticos canarios no son hermanas de la caridad. Funcionan con favores y amiguismos, en la mayoría de los casos y cuando no lo hacen por enemistades. ¿Qué pasa cuando se quiere construir en terrenos no urbanizables y cabildos, Gobierno de Canarias y ayuntamientos están formadas por las mismas siglas políticas? ¿Qué pasa si se deben a los mismos poderes fácticos? Pues que todo se convierte en una fiesta permanente. ¿Te acuerdas del caso Arona? Su principal acusado, el exalcalde José Alberto González Reverón, dijo en una de las sesiones del juicio del caso Arona 2 lo siguiente: “Yo no estaría aquí sentado con la nueva Ley del Suelo”. Así que… ¿blanco y en botella?

Empresarios

No sé si soy la única a la que le pasa, pero me hace mucha gracia cuando el Gobierno dice que a los “empresarios les gusta mucho la nueva Ley del Suelo”. Lo raro sería que no les gustara. Si eres uno de esos empresarios top de Canarias, esos que van con un sombrero del dólar por la calle Castillo, debes empezar a planificar qué quieres construir y dónde, y luego tranquilo, que el Gobierno te lo afina. Y si no, compramos un par de licencias por aquí y otras por allá, que es cómo funcionan las cosas en estas tierras. Fernando Clavijo ya lo dijo, “gobierna para los empresarios”, por lo que la Ley del Suelo también está diseñada para ti.

Propaganda

Una de las mayores mentiras que ha podido contar el Gobierno autonómico en estos tiempos es decir en los medios de comunicación que la Ley del Suelo se ha hecho con consenso. En primer lugar, porque dos de las fuerzas mayoritarias (Nueva Canarias y Podemos) están en contra de la Ley del Suelo, cada una con sus argumentos. Y en segundo lugar, porque igual que ha pasado con otros asuntos no se ha hecho una consulta popular sobre esta cuestión.

Hablo de propaganda porque realizar vídeos y cuñas de radio con dinero público sobre lo molona que es una ley que disgusta a una buena parte de la población no tiene otro nombre. Así que, por favor, que alguien se lo explique a Nieves Lady Barreto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha