La producción canaria de miel crece por encima del 25% en los dos últimos años

Panal con ejemplares de abeja negra, en una imagen de archivo

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

El sector apícola de Canarias ha aumentado su producción de miel el 27% en los últimos dos años, pasando de 394.809 kilogramos en 2015 a los aproximadamente 520.000 kilos con los que se espera cerrar el año 2017. Ese es uno de los datos aportados por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, en una comparecencia sobre la situación del sector en el pleno del Parlamento de Canarias celebrado este miércoles.

Según datos oficiales, desde 2014 se ha producido un aumento en el número de colmenas del 13,8%, pasando de 32.999 a 37.555. Ello ha contribuido a que la producción haya crecido.

Quintero ha manifestado la importancia de la aveja en el mantenimiento de la biodiversidad “en todo el planeta” y ha indicado que el sector “está viviendo un proceso de crecimiento en todos los niveles, tanto en cantidad, debido al aumento del número de colmenas, como en las explotaciones y en kilogramos producidos”. Destacó la “apuesta decidida de los productores por la calidad, lo que, por ejemplo, ha llevado a la obtención de sellos de calidad como la denominación de origen protegida Miel de Tenerife”.

Este proceso de crecimiento, ha dicho Quintero, responde a una “progresiva profesionalización” y a una labor de promoción que “ha elevado la aceptación por parte de los consumidores que apuestan por la calidad que representa las mieles de Canarias”.

El consejero ha destacado el trabajo conjunto del propio sector y las administraciones públicas, y ha “abogado por el mantenimiento y protección de la abeja negra canaria, como raza autóctona”. Recordó que en 2014 se emitió la orden por la que se extendían a Gran Canaria las medidas especiales de protección, conservación, recuperación y selección, línea de trabajo que se inició en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, en las que se prohibió la explotación y tenencia de abejas que no fueran negra canaria, por razones de protección de la biodiversidad y para facilitar el proceso de selección y actuación frente a infecciones.

“Los buenos resultados obtenidos en estas tres islas y los estudios genéticos llevados a cabo en Gran Canaria han conducido a los apicultores y al Cabildo de esa isla a solicitar, como así se está haciendo, medidas similares” en el citado espacio, ha apostillado Quintero.

Narvay Quintero ha añadido que, además de los 540.000 euros anuales procedentes del Posei que van a los productores que trabajan con esa raza de abeja (la negra), se destinan otros 61.000 euros que van dirigidos a proporcionar asistencia técnica a los apicultores y agrupaciones de apicultores para que puedan contratar servicios veterinarios externos y laboratorio (al que se destina el 7% del total), divulgación mediante la edición de folletos, publicaciones y material audiovisual (3%), trashumancias (6% de la dotación presupuestaria), análisis de la miel (3%) y la partida más destacada, que es la de la lucha contra la varrosis, a la que se destina el 81% de la dotación presupuestaria.

Etiquetas
stats