Sobre este blog

Espacio para la información institucional y de servicio público servida por el Cabildo de Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria celebra la Semana de la Infancia con una feria de juegos y deportes tradicionales

Un grupo de escolares aprende a usar el garrote en una clase de Salto del Pastor.

0

Para la mayoría de los más de 2.000 escolares de 39 colegios que participan hasta este viernes en la Semana de la Infancia organizada por el Cabildo de Gran Canaria será la primera vez que practiquen el salto del pastor, que son arrastrados por vacas, o que juegan a las chapas y al boliche, como reflejaban sus caras de sorpresa y excitación y el alboroto que ha inundado este lunes la Granja del Cabildo. 

Han conocido lo que es el yugo, cuál es la raza de vaca de Canarias, la de color canelo, y han jugado con estampas, recortables o yoyós hechos con botones, un acercamiento al sector primario de Gran Canaria y a nuestros juegos tradicionales en una actividad que conmemora el Día Internacional de la Infancia.

Un nuevo montaje de Cancionero Isleño que combina los títeres con el audiovisual y la música con temas como la canción del queso, grancanito y la cencerra, sobre la trashumancia y la cultura del pastoreo, y la canción de la abeja negra canaria, ha captado la atención de los escolares de 5 a 8 años que se han mostraron muy entusiasmados y participativos.

La semana de la Infancia, con un presupuesto de 30.000 euros, se celebra por tercer año consecutivo con el objetivo de acercar a través de los juegos nuestro modo de vida tradicional a la población infantil de Gran Canaria, como un ejercicio de responsabilidad sobre su futuro, resaltó la consejera de Educación y Juventud, María Isabel Santana.

“Esta cita se ha consolidado y es una fecha marcada ya por los centros escolares en el calendario, y cada año recibimos más peticiones de centros”, agregó.

El profesorado recibirá el libro Colorea de Cancionero Isleño para el alumnado asistente a la visita y los centros educativos recibirán un DVD también de Cancionero Isleño y una guía didáctica sobre del sector primario, material para repasar en clase los conocimientos adquiridos. 

La actividad, que es totalmente gratuita e incluye el transporte de ida y vuelta desde los colegios, incluye 3 pases diarios tanto de los talleres como de Cancionero Isleño para que pueda participar todo el alumnado presente en la Granja. 

El proyecto educativo de este año sobre el sector primario se suma al de las 2 ediciones anteriores sobre el patrimonio y la riqueza natural de Gran Canaria celebradas en el Jardín Canario. “De este modo logramos que la actividad siga creciendo y los niños aprendiendo nuestra singular cultura y tradiciones”, concluyó la consejera.

Sobre este blog

Espacio para la información institucional y de servicio público servida por el Cabildo de Gran Canaria.

Etiquetas
stats