Sobre este blog

El presidente de Canarias apuesta por reconvertir los CIE y transformarlos en espacios de acogimiento “digno” y “temporal”

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

0

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha apostado este jueves por reconvertir los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) --hay siete en España, dos de ellos en Canarias-- en espacios de acogimiento “digno” y temporal“.

En respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada de Sí Podemos Canarias, María del Río Sánchez, sobre el cierre progresivo de los CIE y su sustitución por espacios donde se respeten los derechos humanos, el máximo dirigente regional ha recordado que se trata de una herramienta que es competencia del Gobierno central.

“Son herramientas que están en el marco europeo y se ha abierto la discusión de que deben ser reconvertidos y transformarse en espacios de acogimiento digno y temporal”, observó.

Torres explicó que la realidad de los CIE es que, con un tiempo limitado, quien está ingresado ahí tiene que ser devuelto a su país y “estamos comprobando que eso ocurre en no más de un 30%”.

Mientras, desde Sí Podemos Canarias, María del Río Sánchez comentó que el objetivo de la pregunta era que quedara clara la posición del Gobierno de Canarias sobre este asunto.

“Ayer llegaron dos pateras a Gran Canaria con 63 personas, entre ellas 6 bebés, y hoy 28 personas han sido atendidas en Tenerife, entre ellas 2 menores. Mientras sigan dándose las mismas circunstancias en sus países seguirán viniendo”, apuntó.

Del Río incidió en que su grupo rechaza el internamiento de los migrantes por cometer una infracción administrativa “comparable con una infracción de tráfico”. “Los CIE son espacios donde ni siquiera se han garantizado los derechos y no puede ser que el trato sea menor que el que reciben personas que han cometido un delito. Proponemos el cierre de los CIE”, concluyó.

Sobre este blog

Etiquetas
stats