Sobre este blog

El delegado del Gobierno en Canarias dice que no le gustan los CIE, pero los considera necesarios

El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León.

EFE/Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, ha reconocido que no le gustan los Centros de Internamientos de Extranjeros, que privan de libertad a las personas migrantes, pero considera que “son necesarios” porque, a su juicio, es la única vía que existe para evitar que estén en la calle.

En octubre, fallos de comunicación y falta de previsión, dado que el CIE de Barranco Seco lleva cerrado más de un año, llevó a 40 personas a dormir en la calle. Acudieron a Cáritas a pedir ayuda y pudieron pasar una noche en una parroquia. Después, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria intervino y habilitó el pabellón deportivo 29 de abril de Schamann. Posteriormente fueron trasladados a la Casa del Marino. 

Esta situación dio como resultado la creación de un dispositivo alternativo a los Centros de Internamiento de Extranjeros que evita el encarcelamiento de personas migrantes en situación administrativa irregular.

León, quien anunciara que el CIE de Barranco abriría en octubre, espera que al menos la primera planta se ponga en funcionamiento de nuevo “en un breve plazo de tiempo”.

El delegado del Gobierno ha reconocido que se ha producido un repunte en la llegada personas migrantes a las costas canarias, y ha destacado la obligación moral que hay de atenderlas con la dignidad que merecen.

Durante un encuentro con representantes de medios de comunicación, León ha señalado que es indudable que se ha producido un repunte, si bien, añadió, no se puede extrapolar la situación a lo ocurrido en 2006.

El delegado del gobierno ha insistido en que lo prioritario es que las personas que llegan con desesperanza deben ser tratadas como seres humanos que son y que buscan una vida con futuro, y que en ocasiones encuentran una muerte temprana.

León ha dicho que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) funciona “a la perfección”, de modo que ha detectado todos los cayucos y pateras que han llegado a Canarias, excepto la que lo hizo en la mañana de hoy a Gran Canaria, pero eso se debió a que era una embarcación “muy pequeña”.

Además de con el SIVE también se actúa en las costas africanas para evitar la salida de embarcaciones, indicó el delegado del gobierno, quien añadió que en torno a 200 personas han sido interceptadas durante los últimos meses para evitar que salieran de la zona de Marruecos, Muritania y Senegal.

Sobre este blog

Etiquetas
stats