La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Clavijo (CC) manda en La Laguna

Coalición Canaria (CC) mantendría el próximo 22 de mayo en el Ayuntamiento de La Laguna la mayoría absoluta que Ana Oramas obtuvo en las elecciones municipales de 2007. En el peor de los supuestos para los nacionalistas, la plancha electoral liderada por Fernando Clavijo obtendría, según la última oleada del sondeo electoral elaborado por la empresa Demométrica para ACN Press, 14 de los 27 concejales que conforman el consistorio de la Ciudad de Los Adelantados.

Con un 47,4 por ciento de los sufragios, Clavijo mantendría el porcentaje de votos que ya consiguió su antecesora hace cuatro años. En la anterior oleada de la encuesta, la previsión era del 47,8 por ciento, lo que demuestra la solidez electoral que los nacionalistas tienen en Aguere.

Con estas perspectivas, el actual alcalde lagunero puede enfrentarse a una gestión de gobierno tranquila durante los próximos cuatro años, sin tener que pactar su estabilidad con ninguna otra fuerza política.

Debacle socialista

El importante retroceso electoral, con la pérdida de cuatro a cinco concejales, sería para el Partido Socialista Canario (PSC), pues según vaticina la encuesta de Demométrica que publica en exclusiva ACN Press, Gustavo Matos solamente obtendría el 16,9 por ciento de los votos emitidos el próximo 22 de mayo frente al 27,8 por ciento que cosechó en 2007 la lista que encabezó el socialista Juan Carlos Alemán.

Estos resultados son aún peores que en la primera oleada, publicada el 31 de marzo, en la que los socialistas obtenían el 18,8 por ciento de los votos, lo que les otorgaba de cinco a seis concejales, frente a los cuatro a cinco de este último sondeo.

Por lo que respecta al PP, la plancha electoral que encabeza Pedro Suárez mejoraría ligeramente y con el 14,6 por ciento de los votos, frente al 11 por ciento de 2007, subiría de sus tres actuales concejales a cuatro ediles en el consistorio lagunero. La previsión en la anterior oleada era del 13,8 por ciento, un 0,8 por ciento inferior a la actual.

Irrumpe Santiago Perez

La segunda oleada del sondeo de Demométrica constata que la escisión vivida en el seno del socialismo tinerfeño pasa factura a la candidatura de Matos, pues los datos prevén que, con el 13,5 por ciento irrumpa la coalición Por Tenerife (XTF), con hasta cuatro concejales, en el consistorio lagunero.

Un dato importante a tener en cuenta es que en la anterior oleada la coalición XTF (que agrupa a Socialistas por Tenerife, IU y Los Verdes) aún no había designado a su cabeza de lista al Ayuntamiento de La Laguna. Desde que se anunció que el ex portavoz parlamentario socialista, Santiago Pérez, encabezaría la plancha, la intención de voto ha crecido del 11,6 por ciento al 13,5 por ciento, casi dos puntos, lo que permite subir de unos posibles tres concejales a estar batallando por el cuarto edil, que se lo arrebataría al PSC.

Este respaldo de los encuestados hacia esta nueva formación política confirma que dan la espalda a Agrupación Por La Laguna, del también ex socialista Domingo Medina, que ni siquiera aparece con apartado propio en el sondeo.

Ficha técnica

La encuesta fue elaborada por Demométrica Canarias entre el 2 y el 12 del presente mes de mayo a un total de 2.820 canarios mayores de 18 años con derecho a voto y residentes en hogares con teléfono. Las entrevistas han durado una media de cinco minutos.

A nivel general, el sondeo tiene un margen de error del +/- 1,9 por ciento, y la elección de los encuestados se ha llevado a cabo por el método de muestreo aleatorio simple, es decir, la persona a entrevistar es elegida mediante el cumplimiento de cuotas cruzadas de sexo y edad proporcionales a las características demográficas presentes en la población de referencia.

Por lo que respecta a Tenerife, los encuestados han sido un total de 796 personas (28,2 por ciento del total) y el margen de error está estimado en el +/- 3,5 por ciento.

Respecto a la estimación de voto, se han tenido en cuenta las distintas alianzas electorales en cada circunscripción y se ha considerado la influencia del voto exterior en función de su comportamiento histórico, teniendo en cuenta que el 22 de mayo este voto sólo es válido en la elección al Parlamento de Canarias.

Etiquetas
stats